Recientemente, el gigante surcoreano Samsung anunció que está investigando para desarrollar un disco de estado sólido (SSD) que tenga una capacidad de almacenamiento de un petabyte, es decir, de 1000 terabytes. El objetivo es que solo unas pocas unidades de estos discos duros tengan la capacidad de guardar de forma digitalizada, por ejemplo, toda la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
En este sentido, es preciso mencionar que las memorias que Samsung está preparando, las SSD de tecnología 3D NAND, contarán con un petabyte, es decir, 1.000.000 de gigas. O lo que es mejor, una capacidad de almacenaje de hasta dos años y medio de video a una resolución 4K.
Samsung deberá sortear algunos obstáculos
Para que este desarrollo llegue a ver la luz del día, los ingenieros de Samsung aún tienen que lidiar con algunos inconvenientes. Por ejemplo, hay problemas relacionados con la ciencia de los materiales. Es necesario contar con un material que permita gestionar la gran cantidad de voltaje requerido y que hace posible almacenar más bits en cada celda.
Además, tendrán que continuar reduciendo el tamaño físico de dichas celdas en la estructura 3D NAND. Básicamente, lo que sucede es que las escalas en las que se basa esta nueva tecnología tienen algunos límites. Por esta razón, la cifra de casi 1.000 capas que han alcanzado los ingenieros para un SSD aún no son suficientes para alcanzar el petabyte que quieren lograr.
Según confirmaron desde Samsung, una posible solución es acudir al escalado lógico, el cual permitiría incrementar la cantidad de bits que se almacenan en cada celda y, en consecuencia, permitiría hacer uso de más estados de voltaje. Sin embargo, esta solución plantea algunos desafíos técnicos en términos de ciencia de materiales (de los que hablamos más arriba) y en gestión de temperaturas.
Finalmente, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo podremos disfrutar de esta tecnología especializada en multiplicar las capacidades de almacenamiento. Según han afirmado, lo más seguro es que este desarrollo tarde todavía algunos años.