En una colaboración del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su Programa de Educación STEM con la Fundación Ángel Ramos, talleres STEM y de realidad virtual llegarán a comunidades de las zonas más afectadas del suroeste.

Con el interés de brindar actividades de aprendizaje informal STEM a niños y jóvenes en las zonas más afectadas del suroeste, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y su Programa de Educación STEM crean la iniciativa STEM en tu Pueblo con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos y la ponen al alcance de educadores y sus comunidades. La iniciativa dio comienzo el pasado 15 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo de 2020.

“Luego de los terremotos experimentados en el área sur durante los últimos meses, se estima que hay más de 5,000 niños y jóvenes cuyos servicios educativos se han visto afectados.”, explicó Jorge Valentine, director del Programa Educativo STEM del FCTIPR. “Gracias a un donativo de la Fundación Ángel Ramos, nos acercamos al proyecto #EducamosDondeSea quienes sirven a sobre 300 estudiantes del sur. Para ellos, coordinamos talleres STEM dirigidos a estudiantes de escuela elemental. De igual manera, ofrecemos talleres Realidad Virtual abiertos a jóvenes entre las edades de 13 a 16 años en nuestra oficina localizada en Ponce. Esta es una excelente manera de a exponer nuestros adolescentes a la tecnología utilizada para el aprendizaje como aliciente al momento difícil que experimentan.”  

Los Talleres STEM son una experiencia divertida donde los participantes se exponen a conceptos científicos mediante observaciones, demostraciones, y experimentos que promueven la curiosidad. Se llevarán a cabo en el Proyecto Educamos donde sea en el parque las Delicias II en Ponce. Tienen una duración de dos horas y se están ofreciendo dos veces por semana con capacidad para 20 participantes por sesión.

Además, STEM en tu Pueblo trae Talleres de Realidad Virtual, talleres interactivos que fungen como introducción a los entornos de realidad virtual y alfabetización digital, utilizando el diseño y el juego como plataforma para aprender. Estos talleres son abiertos al público en la Oficina del FCTIPR en Ponce.  Cuentan con dos sesiones una a las 9:30 a.m. y otra a las 3:00 p.m. Tienen una duración de tres horas y se están ofreciendo solo los sábados con capacidad para 24 participantes. Pueden registrarse en https://stemsur-vr.eventbrite.com

STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics y se ha creado para promover la enseñanza conjunta de las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que son las materias base para ingenieros y científicos. 

STEM en tu Pueblo espera extenderse a más pueblos en diversas comunidades y proyectos en el área suroeste de la Isla. Para más información sobre el programa o para llevar el mismo a tu pueblo pueden acceder a prsciencetrust.org/stem