Huawei P40 Pro

Si piensas comprar un Huawei debes ver este video antes de hacerlo.

Luego de usar por varios días mi nuevo celular Huawei P40 Pro, me di cuenta rápidamente de una deficiencia de la que muy pocos medios y bloggers hablan. La realidad es que sin los servicios de google “Google services” el teléfono es en lo práctico inservible. Aunque suene fuerte decirlo ya que hablamos de un teléfono de alta gama con uno de los mejores procesadores y cámaras del mercado, esto no sirve de mucho sin Seguridad y sin poder usar las apps y funciones a la que nos tiene acostumbrado un androide de alta gama. 

Al utilizar el Huawei P40 Pro se me hizo imposible instalar mis aplicaciones favoritas, lo que es lo primero que hacemos al usar un teléfono por primera vez. No pude instalar Netflix, Gmail, Paypal, la aplicación de mi banco, la del supermercado, la de mi auto, ni siquiera youtube. Aunque algunas apps se pueden instalar manualmente vía archivo APK, este proceso no es fiable y tampoco garantizado.

“Es como si habláramos del motor y transmisión de un auto sin hablar de la experiencia de conducción, estabilidad, funciones tecnológicas y sobre la seguridad.”

Seguridad

Otro tema importante es la seguridad del dispositivo, según Google los dispositivos que no están certificados con “Google Play Protect” no garantizan la seguridad del equipo ni de su data. GPP es una certificación de google que garantiza desde la fabrica (hardware y software) que ese equipo cuenta con todas las garantías de seguridad y que no ha sido comprometido en ninguna forma. En teoría es posible instalar los servicios de google de forma manual en solo 25 pasos aproximadamente, sin embargo esto no es garantía de que funcione correctamente ya que al no contar con la certificación GPP muchos de los servicios de google pudieran ser bloqueados convirtiendo entonces tu equipo en una especie de “frankestein” con múltiples vulnerabilidades en seguridad y funcionamiento.

En términos sencillos tendrias que “trampear” o “jailbreak” el teléfono para tratar de tener los servicios de google y al final no hay garantía de que funcione bien y de que sea seguro.

Es como tener Netflix sin la mayoría de las series y películas, y que tengas que añadir o trampear el sistema para poder ver las nuevas series o películas.

Experiencia vs Especificaciones técnicas

La verdad es que nadie que conozco me a dicho: “Oye Obed me encanta el nuevo procesador de mi teléfono” o “Que bien se siente la memoria ram de este teléfono”

Las personas me hablan más en términos de experiencia, me hablan de lo que pueden hacer o no hacer con el teléfono, acerca de poder compartir contenido, poder acceder y hacer lo que quieren de manera rápida. En otras palabras, el smartphone es la llave que nos permite entrar a un ecosistema que va desde nuestro email, redes sociales, banco, apps gubernamentales y compras, hasta la manera en que nos entretenemos.

Olvidate de usar las apps de equipos conectados:

Otro limitante que tampoco se habla, es que al tener un teléfono sin los servicios de google o Google Play Services es muy probable que no encuentres las apps de tus gadgets favoritos o smart devices la cuales en su mayoría ya vienen con sus apps. Por ejemplo, audífonos inteligentes, cámaras, drones, luces inteligentes, autos, cerraduras inteligentes, alarmas, relojes inteligentes, etc. etc…

En mi caso no pude encontrar por ejemplo el App de DJI (drone), Roku, ni de ninguno de mi equipos smarts. (ej. Cámaras, luces, etc.)

Android & Servicios de Google no son lo mismo

Me he dado cuenta que existe mucha confusión en este renglón y quisiera explicarlo de una forma sencilla.

  • Android es el sistema base o software en el cual corre el teléfono en sus funciones básicas.
  • Los servicios de Google es la plataforma de servicios que permite estandarizar y correr aplicaciones de forma segura en Android. Permite integrar funciones como localización y privacidad de una forma sencilla para los desarrolladores entre otras. La mayoría de las aplicaciones utilizan estas librerías de programación de Google para hacer los procesos más rápidos y seguros. 
  • Google Play donde residen todas las aplicaciones es parte de los Servicios de Google. 

Uno de los aspectos más importantes de los servicios de Google es la seguridad ya que las apps que están bajo los servicios de google son “escaneadas” constantemente y deben cumplir con unas reglas que la empresa impone para publicar las mismas. 

En la siguiente imagen podemos ver tres niveles

En el nivel 1 se encuentra el sistema operativo de Android

En el nivel 2 se encuentra los servicios de google que incluyen la seguridad (hardware y software), actualizaciones e información de usuario entre otras.

En el nivel 3 vemos Google Play en donde residen todas las apps.

¿Es posible instalar Google Play Services?

Si es posible, segun un tutorial publicado por El Android Libre donde se explica el proceso que conlleva cerca de 25 pasos para lograr instalar los servicios de Google. ¡Así es… 25 pasos!

Por otra parte, Google explica claramente que los teléfonos no certificados como el Huawei P40 Pro no le funcionaran las aplicaciones de Google de manera confiables ya que dichos equipos pudieran comprometer la seguridad del usuario. Google advierte expresamente en su comunicado lo siguiente:

“Debido a las restricciones gubernamentales descritas anteriormente, los nuevos modelos de dispositivos Huawei puestos a disposición del público después del 16 de mayo de 2019 no han podido pasar por este proceso de seguridad ni tendrán Play Protect precargado. Como resultado, se consideran “no certificados” y no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google…

Además, las aplicaciones de Google descargadas no funcionarán de manera confiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida. La carga lateral de las aplicaciones de Google también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que ha sido alterada o alterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario. ‘’

-Tristan Ostrowski, Android & Play Legal Director

Publicación oficial de Google

https://support.google.com/android/thread/29434011

En resumen el Huawei P40 Pro es un teléfono que ofrece buenas especificaciones técnicas y una buena cámara, sin embargo ofrece una pobre experiencia a la hora de usarlo en tu dia a dia. Por una parte perdemos la mayoría de nuestras apps favoritas y aquellas que se pueden instalar manualmente corren el riesgo de ser inseguras lo cual supone un problema muy serio cuando hablamos de privacidad y seguridad de nuestros datos.

Déjanos saber tus comentarios y lo que piensas respecto a lo que hemos expuesto en este artículo.

Referencias:

Cómo instalar la Play Store y todas las apps de Google en el Huawei Mate 30 Pro https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/10/como-instalar-la-play-store-y-apps-de-google-huawei-mate-30.html   

Google recomienda no instalar sus aplicaciones en móviles Huawei https://elandroidelibre.elespanol.com/2020/02/google-recomienda-no-instalar-sus-aplicaciones-en-moviles-huawei.html  via @elandroidelibre 

Comunicación oficial de Google:

Answering your questions on Huawei devices and Google services.  https://support.google.com/android/thread/29434011?msgid=29434011

https://www.android.com/intl/en_in/certified/