La compañía ha otorgado licencias por maternidad, paternidad y adopción.

Un año después de que Liberty Latin America implementó su innovadora política de licencia parental, un número creciente de empleados de la compañía, particularmente padres, la han usado para pasar un invalorable tiempo con paga con sus familias en ese momento especial y para lograr un mejor balance entre sus trabajos y sus familias.

De hecho, un 69 por ciento de empleados de Liberty Latin America que cogieron una licencia parental desde la implementación de la política en junio de 2019 fueron padres. Localmente, casi un 57 por ciento de los empleados de Liberty Puerto Rico eran padres. Además de brindar licencias extendidas por maternidad y paternidad, en Puerto Rico los empleados también se han beneficiado de la licencia por adopción.

“Al implementar nuestra política global de licencia parental, estamos a la vanguardia de desarrollar un estándar global que le da a los empleados mayores beneficios y apoya a las familias en un momento emocionante e importante en sus vidas”, dijo Kerry Scott, principal oficial de personal de Liberty Latin America. “Esperamos que el cambio en nuestra política apoyará los esfuerzos de igualdad de género al ofrecerle a los hombres tiempo adicional fuera del trabajo para proveer más apoyo a sus familias”.

“Desde que incorporamos esta política progresiva hace un año atrás, hemos visto que tanto empleados como empleadas la han utilizado como una herramienta efectiva para lograr un mejor balance entre el trabajo y sus vidas personales”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Y con el Día de los Padres a la vuelta de la esquina, es maravilloso ver más padres utilizarla para tener una oportunidad de formar una conexión más fuerte con sus hijos recién nacidos”.

Establecida por Liberty Latin America, la política duplica el tiempo libre para madres nuevas y cuadruplica el tiempo libre para nuevos padres. Esta les brinda a los empleados en todas las afiliadas de la compañía ocho semanas de licencia con compensación regular para todas las madres y los padres nuevos y ocho semanas adicionales para madres que dan a luz. Las empleadas que se convierten en madres a través de la subrogación o empleados que se convierten en padres a través de la adopción podrán tomar ocho semanas de licencia con compensación regular. Además, la política sube la edad de adopción de niños menores de 5 años a menores de 17 años. La licencia con paga para padres nuevos

sube de dos semanas con compensación regular a ocho semanas. Esto aplica tanto a padres naturales como a padres adoptivos.

Liberty Puerto Rico ya había establecido un precedente a principios del año al ofrecer una licencia de dos semanas para padres, algo que no es común en la Isla. El estándar mínimo actual para padres de Liberty Latin America cuadruplica su periodo de licencia.

En Puerto Rico, la mayoría de los patronos solo ofrece ocho semanas de licencia por maternidad, el mínimo requerido por las leyes en la Isla. Las leyes locales no requieren que las compañías ofrezcan licencia por paternidad.

“Esta política sigue ayudándonos a retener buen talento en nuestra compañía y aumentar los niveles de productividad significativamente”, añadió Khoury. “Valoramos muchísimo el tiempo de familia y estamos muy orgullosos de haber dado este paso adelante”.

Liberty Puerto Rico ya había implementado otros tipos de licencia previamente para apoyar aún más la vida familiar de sus empleados. En octubre de 2018, la compañía estableció una licencia que permitiría que los empleados pudieran estar presentes en eventos personales importantes como el nacimiento de los nietos y matrimonio.