La Oficina de Patentes de Estados Unidos modificó la patente solicitada por Kris Kashtanova, autora de la novela gráfica Zarya of the Dawn, y no reconocerá la autoría de las imágenes de esta obra. Estas imágenes fueron generadas con Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial que genera imágenes a partir del texto que ingresa el usuario.
La Oficina de Patentes emitió una patente a Kashtanova por su novela gráfica. Poco tiempo después, un funcionario de la institución vio una publicación en las redes sociales de Kashtanova que incluía la etiqueta #Midjourney. Alertada por este empleado, la Oficina de Patentes de Estados Unidos envió una carta a Kashtanova pidiéndole aclarar el rol de esta IA en la creación del material gráfico de la obra.
A partir de la respuesta de la autora, la Oficina de Patentes determinó que no reconocería la autoría de las imágenes de Zarya of the Dawn.
¿Por qué la Oficina de Patentes cree que estas imágenes no fueron creadas por la autora de la novela gráfica?
En una carta publicada por CNET, la institución declaró que reemitiría una patente para la autora, otorgando un copyright por el texto, la selección de imágenes y la obra en conjunto. No obstante, las imágenes generadas por IA no quedarían patentadas.
De acuerdo con su interpretación de los precedentes legales, la Oficina de Patentes entiende que,
- según la Corte Suprema, el copyright protege solo las obras creadas por seres humanos. Tiene que haber alguna muestra de creatividad humana para que una obra pueda ser protegida por la ley
- según las cortes de apelación, la ley no protege las obras de autoría no humana. Si el autor de una obra es una máquina o “seres divinos” (el caso tratado en uno de los precedentes legales citados por la Oficina de Patentes), entonces la obra no puede recibir un copyright. Ningún ser humano participó en la creación de la obra.
La Oficina de Patentes examinó el alegato de que Midjourney sea una herramienta informática como un software de edición de imágenes. Para esta institución, Photoshop y Midjourney son muy diferentes, porque los usuarios de Photoshop pueden controlar el resultado final que genera el programa.
Sin embargo, los usuarios de Midjourney no pueden controlar el resultado final que producirá la herramienta. Solo pueden modificar los prompts o solicitudes que dan al software. Midjourney producirá un resultado no completamente al azar, pero al menos lo suficiente como para que el usuario no pueda producir exactamente el mismo resultado una y otra vez.
La autora y Midjourney celebran la decisión
En declaraciones a Reuters, Kashtanova declaró que celebraba el hecho que la Oficina de Patentes reconociera su autoría sobre la obra, el texto y la disposición de las imágenes. Ella consideró que eso cubría un caso de uso muy frecuente para los miembros de la comunidad de arte generado por IA.
También declaró que estaba estudiando cómo sacar adelante el argumento de que las imágenes producidas con Midjourney eran una expresión de su propia creatividad y, en consecuencia, podían ser protegidas con una patente.
El asesor legal de Midjourney –el desarrollador del software del mismo nombre–, Max Sills, declaró a Reuters que consideraba que la decisión de la Oficina de Patentes de Estados Unidos era una gran victoria para Kashtanova.