Liberty Puerto Rico marca el 2019 como un año de innovación a medida que se encamina a convertirse en un proveedor de cuatro servicios.

Liberty Puerto Rico cerró el 2019 con un impulso continuo en suscriptores y crecimiento en ingresos, según los resultados de su compañía matriz Liberty Latin America para el año fiscal 2019, los cuales fueron publicados ayer.

Ads

La compañía añadió 13,000 unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre del año (Q4 2019) y 47,000 RGUs para el año fiscal 2019. El crecimiento fue impulsado por los productos de Internet de alta velocidad, pero la compañía también reportó aumentos de suscriptores en sus segmentos de video y telefonía. Los ingresos para el Q4 2019 fueron de $105.4 millones, lo que representa un aumento reportado de 12 por ciento comparado con el Q4 2018. La compañía reportó $412.1 millones en ingresos para el año fiscal 2019, un aumento de 23% con respecto al año anterior.

“Nuestro crecimiento extraordinario, tanto en ingresos como subscriptores, muestra nuestra excelente posición en el mercado”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Estos números son el resultado de nuestro compromiso con Puerto Rico, nuestros clientes y nuestros empleados. Continuaremos invirtiendo en nuestros productos y tecnología, específicamente el mejoramiento continuo de nuestra red y seguir añadiendo más hogares a nuestra área de cobertura”.

Khoury dijo que Liberty añadió más de 20,000 nuevos hogares a su área de cobertura durante el 2019, y la nueva conexión de fibra al hogar de la compañía (FTTH por sus siglas en inglés) se ha convertido en el estándar de nueva construcción, que ofrece capacidad de velocidad de hasta 1Gbps. Liberty Puerto Rico también actualizó las velocidades para aproximadamente 22,000 hogares en su área de cobertura, algo que realzará aún más los servicios de la compañía.

El momento más importante para Liberty Puerto Rico durante el año fiscal 2019 fue sin duda el anuncio de Liberty Latin America de que había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir los activos de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI), el cual se publicó en octubre. Según Khoury, esta transacción está actualmente en la etapa regulatoria, lo que significa que todas las entidades regulatorias pertinentes a nivel estatal y federal están evaluando la transacción. Entretanto, ambas compañías continúan operando de forma separada.

“Esta inversión es otro testimonio de nuestro compromiso con Puerto Rico”, añadió Khoury. “Tenemos la intención de quedarnos con —y de mejorar—lo que existe actualmente: la superioridad de la red , un servicio al cliente excelente y un servicio transparente cuando viajas. Esta transacción no solo traerá consigo más beneficios a los consumidores y negocios, sino también transformará y añadirá resiliencia a la infraestructura de comunicaciones de Puerto Rico y las USVI”.

Un deseo de innovar

Como el líder indiscutible de velocidad de Internet, Liberty Puerto Rico aumentó sus velocidades en sus paquetes más populares de tres servicios de 150mbps a 200mbps en noviembre de 2019.

El deseo de innovar sus productos y su red le ganó a Liberty Puerto Rico un aumento significativo en su medida de satisfacción del cliente, el Net Promoter Score. También le ganó a la compañía el puesto #12 en la lista de operadores de sistemas múltiples más rápidos en los Estados Unidos según Netflix.

Liberty Business, la división de negocios de Liberty Puerto Rico también tuvo un 2019 muy productivo con el lanzamiento de varios productos, incluyendo Cloud PBX, una solución de cuadro virtual con características de una central privada automática (PBX) y beneficios como movilidad, alto rendimiento, implementación sencilla y asequibilidad. Además, Liberty Business actualizó la plataforma completa de Internet, Wi-Fi y telefonía del Centro de Convenciones de Puerto Rico en el 2019.

Próximamente, Liberty Puerto Rico lanzará Hub TV, su nueva caja de video para streaming con plataforma Android. Hub TV es un producto que sirve como un agregador de contenido de video con acceso a aplicaciones, contenido over-the-top y video IP tradicional, todo con un sistema sofisticado de recomendaciones y Google Assistant.

En febrero, Liberty Puerto Rico presentó por primera vez en Puerto Rico un concepto de chat asíncrono. “Los clientes ahora pueden interactuar con nuestros representantes de servicio al cliente vía WhatsApp. Esto significa que el chat se queda abierto y el cliente puede empezar, parar o reiniciar el chat en cualquier momento”, explicó Khoury.

Construyendo un mejor lugar de trabajo

Liberty Puerto Rico ha estado creando un mejor ambiente de trabajo por muchos años enfocándose en esfuerzos que promueven entrenamiento y compromiso para los empleados y un mejor balance entre su trabajo y su vida personal. El año pasado Liberty Puerto Rico incorporó la nueva política de licencia parental de Liberty Latin America, que les brinda a los empleados en todas las filiales de la compañía ocho semanas de licencia con paga para todos los nuevos padres y ocho semanas adicionales para las madres que dan a luz. Esfuerzos come este le han ganado a Liberty Puerto Rico el premio como Organización Psicológicamente Saludable de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) el año pasado por sus esfuerzos para crear un ambiente de trabajo saludable y de alto rendimiento.

“El bienestar de nuestros empleados es muy importante porque creemos que una excelente experiencia de empleado es conducente a una excelente experiencia de cliente”, dijo Khoury. “Escuchamos a

nuestros empleados y tomamos acción creando políticas y programas que crean un mejor lugar de trabajo y proveen desarrollo y crecimiento”.

Invirtiendo en comunidades puertorriqueñas

Demostrando un compromiso con los clientes y todos los ciudadanos de Puerto Rico, la compañía continuó fortaleciendo su programa de responsabilidad social corporativa y sus programas comunitarios. En el Q4 2019, Liberty Foundation hizo un donativo de $422,000 a 18 organizaciones comunitarias en Puerto Rico, a través de su evento principal, el 22do Torneo Invitacional de Golf de Liberty Foundation.

Además, Liberty Foundation comenzó rápidamente a llevar a cabo esfuerzos de ayuda al suroeste de

Puerto Rico luego de los terremotos de enero 2020. Esto incluyó llevar meriendas, agua, bebidas nutricionales y mochilas de emergencia a la mayoría de las comunidades afectadas. Poco después de los terremotos, Liberty Puerto Rico estableció hotspots públicos con Wi-Fi gratis en todos los refugios y proveyó créditos automáticos a los clientes que tuvieron interrupciones de servicio debido a los terremotos. La compañía está proveyendo a sus clientes la opción de donar el crédito al Liberty Foundation para contribuir a la reconstrucción de las áreas afectadas.