El Apple Watch es un dispositivo que puede registrar alteraciones en la salud de los usuarios en diversas situaciones. Sin embargo, hasta ahora no se había conocido un caso en el que le salvara la vida a una persona, y fue lo que sucedió en Cincinnati (Estados Unidos) a una mujer de 29 años, Kimmie Watkins.
La usuaria en cuestión dijo que su dispositivo le permitió a sus médicos descubrir un coágulo de sangre en sus pulmones, afección que es mortal, en caso de que hubiese avanzado.
Kimmie contó en una entrevista a un medio de comunicación de su país que estaba tomando una siesta, luego de haberse sentido mareada y baja de ánimo. Así que, mientras dormía, su Apple Watch registró un latido cardíaco fuera de lo común, para ser más exactos de 178 por minuto, algo que sería normal para alguien que estuviera practicando algún deporte, pero no para alguien que estuviera durmiendo. El dispositivo disparó una alerta que la despertó de inmediato.
Rápidamente, Kimmie buscó ayuda médica y fue justo en ese momento en el que le detectaron que estaba padeciendo una embolia pulmonar. Esta es una enfermedad que limita el flujo de sangre a través de los dos pulmones.
Ante esta situación con desenlace afortunado, Kimmie agradeció por haber tenido el dispositivo puesto en ese momento. Además, aprovechó para reflexionar sobre la importancia de aprovechar al máximo la tecnología existente.
¿Cómo monitorea el Apple Watch el ritmo cardíaco?
Desde Apple han explicado a través de diversas publicaciones que el monitoreo del ritmo cardíaco se lleva a cabo por medio de un sistema que, según afirman, es algo complejo. Se llama fotopletismografía.
Este se ejecuta para obtener datos a partir de la utilización de luces LED de color verde que se combinan con fotodíodos sensibles a la luz. De este modo, es posible iluminar la piel y medir los cambios en la absorción de la luz reflejada.