Popular se ha caracterizado por la búsqueda y reclutamiento de talento altamente cualificado. En los últimos años, este talento -que se nutre de universidades en Puerto Rico y Estados Unidos, tales como: la Universidad de Puerto Rico, Massachussets Institute of Technology (MIT) y Georgia Tech, entre otros -se ha convertido en pieza fundamental para áreas muy técnicas como lo es la División de Tecnología del banco. Esta área busca personas que optimicen las operaciones, servicios y productos del banco utilizando esta tecnología como guía para crear soluciones innovadoras.

Hace poco más de un año una de las estudiantes reclutadas fue Erica Santana, quien es data scientist, una combinación entre un estadístico, programador y analítico de negocios. Con una especialidad en ciencias de computadora e ingeniería eléctrica, la joven puertorriqueña regresó a la isla para laborar en Popular y ha demostrado la importancia de la inteligencia artificial para la innovación.

A Santana se le encomendó liderar el área de inteligencia artificial de Popular. Durante el corto tiempo que ha laborado en la institución ha tenido la oportunidad de ofrecer varias soluciones, destacándose dos: el uso de información para predecir el efectivo que necesitará cada ATH en la red del banco alrededor de la isla, y la evaluación de comportamientos de los consumidores para optimizar el envío de ofertas para productos como las tarjetas de crédito.

Junto a un equipo multidisciplinario, Erica ha logrado optimizar la predicción de efectivo que necesitará cada ATH, evaluando el consumo de efectivo a través de un modelo de ‘machine learning’ o aprendizaje automático.

“A un año y tres meses de comenzar su carrera con Popular, Erica ha logrado, junto a sus compañeros, ingeniar un modelo de inteligencia artificial, basado en información histórica sobre el comportamiento de los clientes a la hora de retirar efectivo y los factores que les influencian para utilizar las ATH, como por ejemplo si se acerca el día de cobro o un fin de semana largo por un feriado”, explicó Luis Benítez, vicepresidente de “Digital Workplace” de Popular.

El modelo desarrollado por Erica predice la cantidad aproximada que cada cajero necesitará y hasta el momento, en la etapa de prueba, los resultados demuestran que la inteligencia artificial ha sido capaz de predecir la demanda por efectivo más eficientemente.

La Inteligencia Artificial ha mejorado la predicción de ofertas de productos.

Otro caso de éxito es el empoderamiento interno; dentro de Popular hay un equipo que trabaja con las estrategias de tarjetas de crédito. Uno de los modelos creados bajo este concepto de empoderamiento permite predecir los mejores perfiles para ofertas. Este modelo ha pasado por simulaciones que indican mejoras respecto al sistema anterior que se tenía para tal fin. Los próximos pasos son terminar de optimizarlos y ponerlos a funcionar, de forma que se puedan ofrecer servicios de ofertas más personalizados de acuerdo con cada cliente.

Aunque existe una percepción de que en Puerto Rico no se experimenta con inteligencia artificial, Federico Montañana, quien es gerente de “Employee Excellence” en el área de Tecnología de Popular, asegura que “Popular es un espacio laboral donde los profesionales de este innovador campo se pueden desarrollar, al tiempo que reciben beneficios competitivos en la industria. Estamos tratando de crear un equipo en donde podemos internamente desarrollar aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial, poder pasar de la teoría a resultados reales. Estamos buscando más personas con el perfil que sea una combinación entre un estadístico, programador y analítico de negocios para llenar cuatro plazas adicionales, con el objetivo de crear un equipo altamente especializado en el campo de inteligencia artificial”.

La institución busca candidatos con conocimiento de computación, estadística y/o análisis de negocio, y que, aunque estén recién graduados, tengan la pasión de trabajar con la inteligencia artificial como una herramienta de empoderamiento para los negocios. Los interesados, pueden completar la solicitud de empleo en: https://jobs.popular.com/.