Durante el evento Inspire, de Microsoft, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de LLaMA 2. Esta es una nueva Inteligencia Artificial (IA) de código abierto desarrollada por Meta que desde ya se encuentra disponible de forma gratuita, bien sea para uso comercial o investigativo.
Esto quiere decir que Meta se ha lanzado a competir directamente con GPT-4, el modelo de lenguaje que potencia a ChatGPT.
LLaMA 2, un nuevo modelo llega al mercado de la IA
Zuckerberg afirmó durante el evento que su nueva IA está entrenada con más de un 40% de datos que LLaMA 1 y que, además, tiene el doble de la extensión de contexto.
Adicionalmente, el CEO afirmó que los modelos preentrenados de esta versión se prepararon usando unos 2 billones de tokens, mientras que las versiones optimizadas se adiestraron con más de 1 millón de aportes de parte de humanos.
Por otra parte, indicó que lanzar su nueva IA como un proyecto de código abierto hace parte de una estrategia con la cual buscan ser más transparentes y accesibles. En este sentido, el objetivo de esto es poder ganarse un espacio en la comunidad de desarrolladores e investigadores, pues mucho de ellos no cuentan con un respaldo técnico o económico que les permita costear el acceso a tecnologías como GPT-4 de OpenAI o PaLM 2 de Google.
Esto ha hecho que expertos en la materia deduzcan que no será extraño que en el corto plazo se comiencen a ver más y nuevas alternativas a la conocida ChatGPT y Bard, pero potenciadas por LLaMA 2, además de, quizás, otros nuevos modelos de lenguaje.
Finalmente, afirman los expertos, Meta sabe bien que tiene una franja bastante interesante aún por explorar en el mundo open source. En cambio, Microsoft busca demostrar que sus planes no están limitados únicamente a la inversión ejecutada en OpenAI.