La tecnología promete más modificaciones a nuestra vida en un futuro cercano a través de las novedades que se avecinan en años venideros. Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, la sesión Tecnología para un mundo resiliente abordó las futuras tendencias y avances tecnológicos.
La tecnología y el futuro
1. El impulso de la productividad
La transformación digital es algo cada vez más buscado por las empresas, mediante una alta conectividad. Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm Incorporated, entiende que los cambios digitales apuntan a ser más eficientes y productivas las compañías.
2. El auge de la informática cuántica
Aunque no se habla de una sustitución, si tendrá mucha acción en conseguir resolver problemas del mundo físico. Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM Corporation, entiende que la computación cuántica tendrá efectos muy positivos. Krishna apuntó a que se invierta más en esta tecnología para obtener todo aquello que se desee.
3. La 5G en una amplia expansión
Con esta nueva tecnología se apunta a nuevos usos como la gestión de drones, los vehículos autónomos y la cirugía robótica. Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Enterprises, entiende que la gente se irá acostumbrando a la mejora en las conexiones. Se espera que haya mayores velocidades y menos latencias, también en los dispositivos habituales. Bharti Mittal también advirtió que este cambio “va a costar mucho dinero”.
4. Los datos como parte del cambio
Para Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture, hay un gran potencial detrás de las grandes cantidades de datos, particularmente por la enorme cantidad de cosas que pueden llevarse adelante con ellos. Sweet entiende que “en muchos casos la gente ha tenido dudas sobre por qué es necesario tener datos realmente limpios que se conecten a datos externos”. La interconectividad, tanto para la agricultura, la industria y la fabricación digital, necesita de datos correctos y en cantidad.
5. El metaverso y su evolución
Para Sweet, metaverso viene evolucionando más rápido de lo previsto. Esto es bueno para crear algo nuevo para las necesidades humanas. Para la presidenta y CEO de Accenture, “en 2025 habrá un billón de dólares de ingresos influidos por el metaverso”.