Los smartphones funcionan con tarjetas SIM físicas, pero eso podría cambiar con el iPhone 15 que usaría una tarjetas SIM electrónica o eSIM. El usuario recibe la eSIM por correo electrónico, mediante un código QR. Posteriormente, se instalan como un perfil en tu teléfono de Apple.
Estas eSIM se pueden vincular con una tarjeta SIM física o dos eSIM. De esta forma se pueden tener dos números telefónicos de manera muy sencilla. A esto se suma que, ante la necesidad de cambiar de aparato, nuevamente con un mail se puede instalar el número en el terminal. La tarjeta nunca se pierde y no puede ser utilizada por otra persona. A esto se suma que el código QR es único para cada caso.
SIM físicas desde el iPhone 15
A partir de esta situación han crecido los rumores sobre la posible desaparición de las SIM físicas en los iPhone. El iPhone 15, que sería presentado por Apple a finales de 2023, podría ser el primer modelo de la gente de Cupertino sin lector de SIM física. Esta situación implicaría un funcionamiento integral del dispositivo mediante las eSIM.
Una web brasileña ha presentado citas, de fuentes internas, que hacen alusión a estos detalles. Esto generó que se empezara a pensar en el fin de las tarjetas físicas en los smartphones. El rumor se fue afianzando ante determinados movimientos de la gente de Apple.
Todo indica que el puerto Lightning, con el que cuentan los iPhone, será desechado. Una primera elucubración apuntaba a un puerto USB-C. Sin embargo, la intención es quitar aquellos puertos que requieran el uso de cables. De esta manera todo será de manera inalámbrica.
Trabajando en línea
Apple viene ideando el empleo, como único método, el de la carga inalámbrica MagSafe. Esta situación será igual con los auriculares inalámbricos, por lo cual podrá seguir quitando puerto de comunicaciones. Si se suma el fin de las tarjetas SIM físicas, el espacio que se gana internamente es muy importante.
Es por ello que se apunta a que los dispositivos iPhone 15, con tarjeta eSIM, contarían con una batería más grande y de mayor autonomía. Se viene especulando en un modelo de smartphone que se asemejara al Apple Watch. Claro, que si la gente de Cupertino alcanza este proyecto será mucha la polémica con las compañías telefónicas.