Wist es una app que permite representar un video en formato 3D. Esto permitiría que el video pueda ser mirado a través de teléfonos móviles con realidad virtual/aumentada o con cascos de realidad virtual. Según Andrew McHugh, uno de los creadores, la aplicación se dirige a personas que deseen conservar recuerdos y experimentarlos nuevamente de forma vívida.
En estos momentos la aplicación está en beta y, en principio, funcionaría únicamente con los iPhone Pro y el casco de realidad virtual Meta Quest 2.
¿Cómo funciona Wist?
Tal como explicó McHugh a Motherboard, el usuario puede grabar un video en su iPhone. El componente visual del video es una imagen en 2 dimensiones y, para hacerlo inmersivo, la app debe transformarlo en una experiencia en 3D.
¿Cómo lo hace? Al grabar el video inicial, la app también recolecta datos necesarios para la conversión –profundidad, color y también información relacionada con el audio–. Una vez procesado el video, los usuarios pueden mirar el resultado con su casco Meta Quest o a través de la pantalla del teléfono para ver el video en realidad virtual o en realidad aumentada superponiéndose al entorno real.
Esta experiencia puede ser individual o compartida. Wist se encuentra trabajando en lo que llama Espacios Wist, que permitirían a amigos y familiares acceder a una misma experiencia inmersiva.
McHugh señaló que había grabado uno de los ultrasonidos de su esposa, cuando esta estaba embarazada de su hija. Luego, procesó el video con Wist y lo compartió con su madre, que vive al otro extremo de Estados Unidos
¿Qué han dicho los usuarios?
McHugh compartió en Twitter un video procesado por la aplicación. En el video se superpone al entorno real –el interior de la casa de McHugh– un video en 3D en el que el desarrollador jugaba con su hija bebé.
La recepción que tuvo el video fue mixta. Hubo personas que consideraron que la aplicación parecía bastante futurista, mientras que otros la encontraron distópica y semejante a un episodio de Black Mirror.
Por otro lado, McHugh y los otros desarrolladores están trabajando en mejorar las funcionalidades de Wist, sobre todo la seguridad de los datos y cómo procesar videos que no fueron grabados con la aplicación.
La tecnología facilita el registro de recuerdos
Para McHugh, diferentes tecnologías permiten registrar recuerdos y luego consultarlos posteriormente. El dibujo y la pintura ya hacían eso; según el desarrollador, Wist es una etapa más en este proceso.
McHugh dice que tuvo la idea de Wist cuando trabajó por 4 años como jefe del equipo de realidad virtual/aumentada de Samsung. En 2021, renunció para abrir su startup, WistLabs, al año siguiente de la mano de Michael Oder, CTO de la compañía. El primer beta de la aplicación se lanzó en enero de 2023.
No hay un cronograma para el lanzamiento de la aplicación, pero es posible registrarse en la lista de espera en el sitio web del desarrollador