Aunque el dictado por voz no es algo nuevo en el sistema operativo Windows, sí debemos reconocer que el nuevo Windows 11 lo ha afinado mucho más. La escritura por voz cada vez más se viene integrando con los sistemas operativos.
Actualmente los resultados han mejorado notablemente comparado con algunos años atrás. Pese a que se debe señalar que no es completamente perfecto, el punto más flojo podría encontrarse en el comando de eliminar las últimas palabras o última frase. En cuanto al dictado, se entiende “casi” perfectamente todo aquello que se viene diciendo.
A esto debemos sumarle la opción de puntuación automática. Mediante esta función se añaden mayúsculas al momento de iniciar una frase; también añade las comas y punto y seguido. Además, el nuevo dictado por voz de Windows 11 puede insertar los signos de interrogación cuando el usuario utiliza una entonación ascendente al dictar una pregunta.
Dictado por voz casi perfecto
Podría calificarse casi como excelente el dictado, en materia general. Los detalles se encuentran en los comandos de puntuación. En caso de pausas mayores a un segundo se añade punto y seguido en lugar de una coma. Esto lleva a que no es recomendable quedarse pensando algo más de la cuenta.
Si aún no tenemos claro aquello que vamos a dictar, se irán generando frases cortas con pocas palabras y constantes signos de puntos o punto y seguido. Incluso ante esta situación, el dictado por voz en Windows 11 requiere pocas correcciones. Esto generará que la revisión de un primer borrador resulte mucho más sencilla.
Comandos a conocer
En materia de atajos, el inicio del dictado por voz se puede iniciar con la combinación de teclas Windows + H. Allí el ícono emergente de un micrófono es el puntapié inicial para comenzar a dictar. Con las teclas Windows + Alt + H se podrá desplazar por el menú de escritura por voz a través del teclado.
El dictado por voz permite añadir hasta emojis, como son los casos de ‘cara enfadada’ :-(, ‘cara sonriente’ :-), o ‘cara con guiño’ ;-). A esto podemos sumarle comandos como son nueva línea, nuevo párrafo o salto de línea. Estos se pueden encontrar fácilmente en el menú.