Después de una década de ofrecer su asistente de voz de forma gratuita, Amazon está preparando una actualización importante que podría implicar costos adicionales por el uso de Alexa. La empresa fundada por Jeff Bezos tiene la intención de equipar a Alexa con inteligencia artificial generativa, lo que se traduciría en una suscripción mensual para millones de usuarios. Esta movida estratégica busca mejorar la capacidad de conversación de Alexa y reposicionarla en el mercado, compitiendo con otros chatbots más avanzados, como los de Google y OpenAI, que han ganado terreno en este segmento.
Una versión mejorada para cobrar por el uso de Alexa
Según informes de CNBC y la periodista Kate Rooney, Amazon tiene previsto lanzar esta versión mejorada de Alexa hacia finales del presente año. La actualización no estará incluida en la membresía Prime de Amazon, lo que significa que será una oferta independiente con un costo adicional. Aunque el precio exacto aún no ha sido establecido, se espera que sea una tarifa mensual separada del servicio Prime.
Una fuente cercana al proyecto confirmó que esta suscripción no estará vinculada a Prime, indicando un cambio significativo en la estrategia de monetización de Amazon para su popular asistente de voz. Hasta el momento, la empresa no ha realizado comentarios oficiales sobre estos planes, pero se especula que la decisión surja como respuesta al creciente desafío que enfrenta Amazon debido a los avances en inteligencia artificial realizados por empresas como OpenAI y Google.
Finamente, es importante decir que la renovación de Alexa y la introducción de una suscripción de pago en 2024 fueron inicialmente reportadas por Business Insider. David Limp, exvicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, mencionó el año pasado la posibilidad de ofrecer una versión más potente de Alexa a través de una suscripción paga.