Un sitio web contamina debido a la demanda energética de los servidores que lo alojan. Un estudio llevado adelante por WebSiteToolTester –sitio web dedicado a comparar distintas herramientas para crear páginas web– indica que plataformas de video, redes sociales o comercios virtuales son los sitios web más contaminantes. Netflix, YouTube, Twitter o Amazon encabezan el listado de las webs con mayor emisión de CO2 hacia la atmósfera.
El estudio de 200 páginas de WebSiteToolTester revisa los sitios web más visitados del mundo e indica la contaminación que generan. Esta situación es causada por la alta demanda de electricidad de los servidores que alojan esos sitios. Cada cambio de pestaña, solicitando información al servidor, implica un consumo de electricidad.
Sitios web contaminantes
A mayores recursos ofrece el portal web –vídeos, infografías o imágenes– resulta más costoso en términos energéticos. Esto significa que el sitio incrementa su huella de carbono y en consecuencia contamina más.
A modo de ejemplo, la plataforma de streaming Netflix genera unas 24.000 toneladas de carbono al año. Este cálculo de WebSiteToolTester se basa únicamente en las visitas realizadas a la web de Netfilix, por lo que faltaría tomar en cuenta todas las interacciones que tienen lugar desde la app. La pandemia y el confinamiento mundial multiplicó significativamente lo que sucedía en años anteriores.
Sin embargo, el honor de generar la mayor huella de carbono es para YouTube. La plataforma de videos, con la reproducción de temas musicales y las transmisiones en vivo, alcanzó un aporte a la contaminación de 702.000 toneladas anuales de carbono.
Google, redes sociales y el contenido adulto en el top
Pese a estar dentro de la categoría de portal limpio dentro de los investigados, Google genera 267.000 toneladas de CO2. Este número no incluye los impactos que genera Gmail o el servidor perteneciente a la app de videoconferencias Meet.
Las redes sociales también están en la vanguardia de la contaminación global. Twitter alcanza las 58.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. En tanto, el segundo lugar es para Facebook con 49.000 toneladas.
En cuanto a plataformas de compras ‘online’, el primer lugar es para Amazon. La empresa estadounidense produce 93.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y un tercio de esta cantidad es generado por su versión española.
Los sitios de contenidos para adultos no se quedan atrás. Estos hacen su aporte por el gran tráfico que se genera a su alrededor. El sitio Xvideos genera emisiones de CO2 que supera las 25.000 toneladas.