El regulador de medios de Rusia exigió a YouTube que desbloquee el canal en alemán de la emisora estatal rusa RT. Para el organismo ruso esta medida de censura es altamente “destructiva”. El pasado jueves la plataforma de videos bloqueó el nuevo canal RT. La situación se dio luego de la eliminación de RT DE y Der Fehlende Part, canales alemanes que pertenecían a la red. Esta decisión se había tomado en los primeros meses del año.
Conocido anteriormente como Russia Today, desde RT se comunicó que su canal “Auf Sendung” (On Air) ha sido bloqueado sin explicación. YouTube explicó a la empresa de noticias AFP las causas del bloqueo. La firma dijo que RT buscaba eludir la terminación anticipada de RT DE y Der Fehlende Part. Eso se buscaba lograr con el lanzamiento de Auf Sendung.
Exigencias a YouTube
Roskomnadzor, el regulador estatal de medios de Rusia, se manifestó el viernes mediante una carta. El ente le exigió a YouTube que restablezca el acceso al canal. En la misiva también solicitó una explicación de los motivos que llevaron a bloquear al canal en idioma alemán.
En la carta presentada por el Roskomnadzor se hace alusión a las acciones destructivas que tiene el servicio de alojamiento de videos. También se hace el análisis que es un hecho sin precedentes. Además, se apunta a la violación que hace YouTube del principio clave de la distribución gratuita de la información. Finalmente, el organismo ruso destacó que se coarta el acceso a la libertad de elección de los usuarios.
Cercano a la censura
El regulador estatal de medios rusos no dejó pasar la oportunidad para destacar el hecho como un acto de censura, sin dejar pasar por alto que la censura se encuentra prohibida en la constitución rusa. YouTube, propiedad de Google, había realizado una advertencia en septiembre a RT DE, porque la plataforma entendía que RT DE había publicado desinformación relacionada con el coronavirus.