La casa matriz de Facebook, Meta, ha tomado la decisión de despedir unos once mil empleados. Esto se da en el marco de una reorganización luego de un año de pérdidas millonarias. Mark Zuckerberg decidió reducir en un 13 por ciento su plantilla global de 87.000 empleados. Es la primera vez, desde la creación de la red social Facebook, que la empresa lleva adelante una acción de este tipo.
En un mensaje de Zuckerberg, CEO de la empresa, a los empleados, anunció que estaba ante “algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta”. A esto se suma que todo tipo de contratación, dentro del grupo, ha quedado congelada hasta abril de 2023.
Duro golpe para Meta
Estamos viviendo el primer plan de despidos masivos dentro de uno de los grupos de tecnología más importantes del mundo. Zuckerberg asumió su responsabilidad en las decisiones que llevaron a esta medida y cómo se verán todos afectados. La empresa no especificó cómo será la distribución geográfica de la supresión laboral a nivel global.
La iniciativa del concepto de “metaverso” que incluyó a Facebook, Instagram y WhatsApp, no tuvo la aceptación esperada. Los últimos resultados trimestrales fueron decepcionantes. La caída del volumen de los negocios y sus ganancias resultaron abruptas. A esto se debe un estancamiento en el número de usuarios por primera vez en la historia de la compañía.
Pérdida laboral en el sector
Los despidos que se suscitaron en Meta se dan dentro de un contexto de cortes laborales en el rubro. La caída de ingresos publicitarios es la “principal” causa esgrimida por las empresas tecnológicas. Durante agosto, la empresa matriz de la app Snapchat disminuyó un 20% su plantilla laboral.
A finales de octubre, dos empresas de Silicon Valley llevaron adelante despidos masivos. A esto se suma que Amazon informó sobre el congelamiento de contrataciones para sus oficinas en todo el mundo.