La ley federal estadounidense no reconoce a la Inteligencia Artificial (IA) como un individuo. Ante esta situación, no se puede patentar ninguna invención a su nombre. La IA cada vez tiene mayor injerencia en el mercado tecnológico. Además, cada vez cuentan con una implementación que alcanza un rango mayor.
La IA no es, actualmente, una tecnología que se destina únicamente a ser una pieza dentro de un producto. Por el contrario, la misma excede el servicio o estructura al ser capaz de llevar a cabo por su cuenta la invención. El primer problema que se visualiza en muchos países es que no pueden registrar o patentar invenciones a su nombre, tal es el caso de Estados Unidos.
IA sin reconocimiento inventor
Actualmente, la ley estadounidense solamente reconoce como inventores a seres humanos. De esta manera queda exenta la inteligencia artificial como inventor. Esta situación se da a nivel global por las diferencias en materia ideológica entre los legisladores de cada uno de los países.
Se viene produciendo un enorme desconocimiento en materia de las innovaciones que se han introducido mediante la IA. Hay todo un dilema actual, que se observa en las legislaciones de los países. Es por ello, como resultado, que cada vez hay más reclamos de patentamiento con inteligencia artificial.
El conflicto en EE. UU.
El último fallo de Leonie Brinkema, jueza de distrito en Alexandria, Virginia, establece que se requiere un “individuo” que jure de inventor para la ley federal. El dictamen abrió el debate ante la presentación de una IA con solicitud de patentes.
Entonces, la definición de individuo hace alusión a una persona natural para la ley. Ante esto, la inteligencia artificial no es tenida en consideración como inventor. Seguramente la IA alcanzará, en breve, el nivel de sofisticación necesario para satisfacer los requisitos de inventor.
Mientras tanto ese instante no llega, pero cuando se haga presente, el Congreso deberá decidir el alcance de una nueva ley de patentes. Por el momento la ley federal estadounidense, como en diferentes partes del planeta, no reconoce el carácter inventivo de la inteligencia artificial.