El régimen chino de Xi Jinping sigue profundizando el control en materia de libertad de expresión dentro de las redes sociales. El organismo de control de Internet de China ha presentado un borrador de ley para la regulación de redes y plataformas de video. La mirada está puesta principalmente en la revisión de los comentarios escritos por parte de los usuarios.
Esta normativa se suma a la orden que ya contaban los editores en jefe y las redacciones de los medios. Con las mismas se analiza la aprobación de sus publicaciones por parte de las autoridades comunistas. La moderación del contenido debe contar con un grupo de “expertos”. La intención es mejorar la calidad profesional del material publicado. Según un documento presentado por la Administración de Ciberespacio de China, CAC según sus siglas en inglés.
Normativas para las redes sociales
Dentro de la nueva reglamentación que se ha propuesto se especifican los castigos que se asocian a las infracciones cometidas. Todos aquellos operadores que no cumplan con la respectiva regulación deberán enfrentar castigos. Aquí se van detallando advertencias, multas y, finalmente, la suspensión de sus funciones. El mayor castigo es la suspensión total del servicio tras incumplimientos varios.
En este nuevo proyecto regulatorio busca endurecer las reglas actuales que el Gobierno chino implementó en 2017. El borrador presentado establece nuevas normativas a los usuarios de redes sociales. Los mismos tendrán que registrarse con sus identidades reales al momento de pretender dejar un comentario. Se cuenta con la posibilidad, desde el ente gubernamental, de eliminar comentarios, suspender o desactivar aquellas cuentas que violen las reglas.
China cuenta con unos 700 millones de internautas y, a la vez, es el país con mayor control sobre los contenidos web. Muchos internautas chinos han reaccionado negativamente al nuevo borrador. En Weibo, el Twitter chino, es donde se han dado las mayores reacciones adversas al nuevo control de las redes sociales.