Uno de los mejores ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha superado todas las expectativas durante los últimos años ha sido ChatGPT, que en los últimos meses ha tenido millones de usuarios online. Ahora Google, llegó a un acuerdo con DeepMind, una empresa que había comprado en 2014 y que se especializa en machine learning e IA. El objetivo es desarrollar una IA aún más potente que la de Microsoft y OpenAI.
ChatGPT es un modelo de lenguaje que no tiene consciencia, es decir, que no puede pensar. Sin embargo, tanto Google como DeepMind con su alianza sí plantean que la nueva IA sea consciente. En este sentido, Demis Hassabis, CEO de DeepMind, aseguró que este desarrollo está destinado a cambiar la sociedad y nuestra forma de interactuar con la tecnología.
Quizás por esta razón, recientemente Elon Musk se mostró receloso con estos avances afirmando que este tipo de desarrollos tienen que detenerse hasta que se estudien a fondo sus consecuencias.
La de Google será una Inteligencia Artificial más capaz
Finalmente, Demis Hassabis aseguró que al crear Google DeepMind podrá construir una IA cada vez más capaz y general, de forma más segura y responsable. Pero que esto demanda la resolución de algunos desafíos científicos y de ingeniería. Además, dijo que:
“Necesitamos trabajar con una mayor velocidad, colaboración y con una ejecución más sólidas. Además, tenemos que poder simplificar la forma en que tomamos decisiones para enfocarnos en lograr el mayor impacto”.
Según señaló la compañía, en las próximas semanas se anunciarían las novedades al respecto. Pero el CEO de DeepMind afirmó que esta IA se encuentra en un estado muy avanzado en su desarrollo.