El Departamento de Energía de Estados Unidos ha desarrollado una supercomputadora bajo la denominación de Frontier, que es capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo, haciendo trizas todos los récords existentes al momento. Este equipo trabaja en exaflops, la medida que se utiliza para la medición de la velocidad de procesamiento.
Frontier fue creada en el Laboratorio nacional de Oak Ridge, en la localidad norteamericana de Tennessee. El superequipo trabaja a una capacidad real de 1,1 trillones de operaciones por segundo. En caso de que cada persona del planeta se pusiera a llevar a cabo un cálculo por segundo, se tardaría unos cuatro años en efectuar lo mismo que esta supercomputadora alcanza procesar en un segundo.
Frontier y la superación de límites
Por primera vez en la historia de la computación, un equipo supera la barrera del exaflop. Hace pocos años esta barrera parecía insuperable para cualquier supercomputador. Cualquier equipo de escritorio o portátil cuenta con algunos teraflops. Esto quiere decir que nuestros dispositivos domésticos son un millón de veces más lentos que una supercomputadora como Frontier.
La capacidad de esta supercomputadora estará dedicada a la resolución de problemas científicos. Aquí nos encontramos con modelos climáticos o hasta simulaciones de una fusión nuclear, tal como han explicado sus desarrolladores. Thomas Zacharia, director del laboratorio en Tennessee, explicó que se está marcando “el comienzo de una nueva era de computación a exaescala”.
Zacharia también planteó que esta supercomputadora “es el resultado de más de una década de colaboración entre los laboratorios nacionales, la academia y la industria privada”. Desde el punto de vista del hardware, el sistema se compone de 74 cabinas. A esto se debe sumar un total de 8400 procesadores. El peso total del equipo es el de una furgoneta.
Frontier necesita unos 25 mil litros de agua por minuto para la refrigeración de sus sistemas. Los desarrolladores han explicado que esta supercomputadora no alcanzó aún su pico y se viene trabajando en el software de optimización para alcanzar los 2 exaflops.