Ken Pillonel, estudiante suizo de robótica, ha fabricado el primer smartphone Android con un puerto Lightning. El ingeniero ya había armado, en 2021, un iPhone con un puerto USB-C funcional. Esta iniciativa es una continuación del proyecto iniciado en un teléfono de Apple y que ahora se centró en uno con sistema operativo Android.
En el video presentado por Pillonel, el ingeniero plantea que fue un proyecto divertido con la intención de “equilibrar el caos”, particularmente por el hecho de haber presentado el trabajo sobre iPhone en el Día de los Inocentes. Pero nada de lo presentado tiene un calibre de broma.
Aunque el concepto para algunos pueda ser una “tontería”, el caso es que no tiene nada de ello. Pillonel colocó el puerto Lightning en un Samsung Galaxy A51. El dispositivo es completamente funcional tanto en la carga de la batería como en la transferencia de datos.
Puerto Lightning con miras de universal
En entrevistas con medios especializados, el ingeniero reconoció que la modificación fue compleja y que “requirió un pensamiento innovador”. La parte más compleja, para Pillonel, fue conseguir que todo funcionase en conjunto. Un escollo fue usar un dispositivo Apple en otro sistema operativo.
El ingeniero destacó que los cables que vende Apple no son tontos. Esto implica que solo cargan dispositivos de la gente de Cupertino. Pillonel debió buscar la manera de engañar al dispositivo con algo que cupiese dentro del teléfono.
Pillonel destacó el aprendizaje que le otorgó el proyecto anterior. El ingeniero no dejó de pasar por alto la comparación y, desde su punto de vista, fue más sencillo realizar un iPhone USB-C. Hubo algunas críticas recibidas por la degradación a la usabilidad del dispositivo Android. Sin embargo, no molestaron al Pillonel, que entendió que nadie “en su sano juicio” iba a querer hacer esa transformación a su smartphone.
Imagen cortesía de entornointeligente.com – Todos los derechos reservados