Producto de un accidente en una de sus fábricas, Walter Digital tendrá inconvenientes con la producción de sus discos de estado sólido –SSD–. Problemas de contaminación en la producción de chips han generado la pérdida de 6,5 exabytes de chips NAND, lo que ocasionará una escasez de chips y un casi seguro aumento de precios en los SSD en alrededor un 10 por ciento.
El principal efecto colateral en el mercado de las PCs y equipos portátiles será un aumento en el precio de los equipos. En este momento, los expertos dudan si el aumento del valor de los equpos de computación será tan directo como será el de los SSD. De lo único que no hay dudas es que, ante la enorme pérdida del mercado, es del impacto que tiene la noticia en el mundo de las computadoras.
La escasez y disponibilidad de SSD regresa a tiempos pandémicos
La pérdida de esa enorme cantidad de chips lleva a pensar que se puede retroceder a la misma situación del mercado al inicio de la pandemia. En ese momento, el mercado se encontraba resurgiendo, pese a la escasez de los chipset y otros componentes utilizados en la producción de SSD. Actualmente se creía que esta situación de escasez ya se había superado, este suceso inesperado puede cambiarlo todo.
La contaminación detectada, durante enero en dos plantas de producción en Japón ha venido para complicarlo todo. La firma Kioxia, antes Toshiba, es la socia de Western Digital en estos procesos. Por intermedio de ella ,se conoció el inconveniente que habían sufrido los chips de memoria flash BiCS 3D NAND.
Los chips con fallas son utilizados para producir unidades de SSD que se integran en equipos portátiles y PCs. Medios especializados en economía y tecnología apuntan que la cuota del mercado de SSD entre ambas compañías es del 30 por ciento. De allí se deduce que el alcance de la pérdida de chips para SSD será muy preocupante para el mercado de las computadoras.
Western Digital declaró que la empresa se encuentra trabajando con su Kioxia para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.