Muchas redes sociales, particularmente las vinculadas a Meta, han sufrido serias críticas por buscar parecerse al feed de TikTok en sus últimas actualizaciones. Tras una serie de rechazos virales en Instagram, ahora se viene probando con la utilización de fotos ultraaltas. La intención está en que estas coincidan con los carretes en la pantalla completa.
Luego de detener su controvertido diseño, se conocieron novedades para el futuro de Instagram. Adam Mosseri, CEO de la red social, confirmó que se empezará, en breve, a probar fotos de 9:16. De todas maneras, nada permite sospechar que se eche por la borda alguna similitud a TikTok. Mosseri indicó que era posible “tener videos altos, pero no puedes tener fotos altas en Instagram”. Actualmente, la red social cuenta con un máximo de 4:5 en imágenes verticales que se han recortado en consecuencia.
Por un feed renovado
Este cambio genera la necesidad de introducir un soporte para estas fotos altas y delgadas. De esta manera, contará con la posibilidad de “llenar” la pantalla a medida que se va desplazando el usuario por el feed de la aplicación. Varios fueron los fotógrafos que criticaron el rediseño de Instagram al estilo Tiktok. Este nuevo feed sumó gradientes superpuestos en la parte inferior de las publicaciones. De esta forma, los textos podrían leerse con mucha más facilidad.
Este cambio generó un problema al modificar la apariencia original del trabajo fotográfico profesional, particularmente por la inestabilidad de la primera prueba de rediseño hacia los usuarios. Mosseri debió admitir que la experiencia de pantalla completa no era ideal para todas las imágenes que se publican en la red social.
Actualmente, Instagram sigue con la intención de mostrar esa experiencia de fotografía ultraalta. Sin embargo, todo indica que no va a exigir ni realizarlo en todos los ámbitos del feed.