La gran cantidad de tiempo delante de las diferentes pantallas que tenemos delante ha llevado al planteamiento de un detox tecnológico. Este descanso de la tecnología actual es apuntado por muchos profesionales de la salud y busca fortalecer las relaciones más cercanas, mejorar la calidad de sueño, entre otras cosas. Por supuesto, esta iniciativa no implica alejarse definitivamente de todo el uso tecnológico o abandonar la vida actual, sino tomar determinados hábitos para mejorar la calidad de vida.
Cada vez que el teléfono suena, por una notificación, se comienza a navegar y nos desplazamos por mucho tiempo por las redes sociales. Podemos decir que nadie escapa a esta situación y que la fuga de tiempo digital es real. Hoy, cada vez más, se viene trabajando para tener una “relación saludable” con nuestros dispositivos. La desintoxicación digital apunta a quitar el estrés producto de la conectividad total. Esto no implica la renuncia de los dispositivos digitales, sino una utilización más racional y con tiempo para nuestras actividades.
Planificando un detox tecnológico
Hoy en día, la mayoría de los trabajos pasan por nuestros teléfonos o computadoras. Algo práctico es buscar un tiempo para reconectarnos con nosotros mismos y las personas que nos rodean. Algunos tips para encarar un detox tecnológico.
- Establecer límites y horarios: Se debe planificar los horarios que nos “desprendemos” del teléfono en nuestro hogar. Así evitamos la lectura constante de mails o las redes sociales.
- Desactivar notificaciones: Quitar los sonidos constantes alivia el estrés mental y posibilita un mayor control de nuestras actividades sin dependencia de los dispositivos tecnológicos.
- Guardar el smartphone en un cajón: Mantener los dispositivos alejados, en momentos con familiares o con amigos, nos posibilitará pasar tiempo de calidad y evitar distracciones.
- Salir de vez en cuando sin el smartphone: Al momento de salir de compras o actividades físicas, una de las recomendaciones es dejar el smartphone en casa. De esta manera contaremos con un descanso tecnológico y mayor concentración.