Los avances tecnológicos apuntan a constantes cambios, uno de los últimos está centrado en el reemplazo de los cooler de las PC’s. La arquitectura del hardware de los equipos de escritorio busca reordenarse. La intención es ganar el espacio del ventilador y conseguir la refrigeración mediante un chip.
El trabajo del ventilador o cooler en una PC es mantener el equipo refrigerado. Esto hace que sea una de las piezas más importantes dentro del funcionamiento del dispositivo. Aunque se ha conseguido reducir su tamaño, buscando que ocupe menos espacio, la idea de los fabricantes es llevarlo a la mínima expresión. Para ello, la nueva tecnología promete ser revolucionaria dentro del mundo de las computadoras.
Los chips por los cooler
Frore Systems sería la empresa que está ocupada en la elaboración de los chips para reemplazar a los ventiladores. Los primeros elaborados serían probados en notebooks. Se han denominado a estos chips Airjet Mini y Airjet Pro, contando con un grosor de 2.8 milímetros.
La compañía ha informado que los “aparatitos” cumplen la misma función que el ventilador, contando a favor que no hacen ruido y no ocupan demasiado espacio en la arquitectura de una PC. Los primeros resultados han arrojado una presión de 1750 Pa. Estamos hablando de unas nueve veces por encima de lo que ofrece un cooler.
El funcionamiento está centrado en “un mecanismo basado en membranas que vibran”. Los chips están colocados sobre el disipador de cobre en el portátil, informan algunos portales que han tenido contacto con Frore Systems. En materia de ruidos, esta nueva tecnología emite unos 29 decibelios, muy por debajo de los 41 dB que producen los coolers actualmente.
Ejecutivos de Frore Systems confirmaron haber entablado comunicación con gente de Intel. La intención es fabricar algunas laptops con estos mecanismos para luego hacer el lanzamiento en el mercado.