La gran mayoría de los smartphones hoy en día, a nivel mundial, han sufrido un aumento de precios en el pasado semestre. El incremento de los precios en la industria de la telefonía celular es una cruda realidad, aunque la única novedad, en este último tiempo, es el concepto de los plegables.
El iPhone 14 de Apple fue el primer dispositivo que inició la subida de los precios. Las razones detrás de estos incrementos son varias y aquí analizaremos algunas.
Smartphones más caros para todas las marcas
Actualmente, China es la gran fábrica del mundo, en parte por los bajos costos de producción que ofrece el país asiatico contra otras economías. Sin embargo, el Covid-19 resintió todo el esquema de producción y exportaciones del gigante de Asia.
El cierre parcial de fábricas llevó a la reducción en la producción. Esta situación llevó a la escasez de componentes y el retraso de los envíos durante todo el 2022. La guerra entre Rusia y Ucrania aportó otro granito de arena con el aumento del valor de la energía. Se incrementó la mano de obra en muchas partes del mundo, incluida China, y también los aranceles de exportación.
Ante esto, varias empresas comenzaron a mirar con otros ojos la posibilidad de diversificar su producción. La primera medida fue llevar parte de sus procesos por fuera del gigante asiático. China ha seguido teniendo nuevas olas de coronavirus. El mejor ejemplo es Apple y debió reducir a 6 millones de unidades la producción de iPhone.
La inflación, otra razón para el aumento de precios de los smartphones
Otro aspecto es el alza inflacionaria que se viene dando en diferentes puntos del mundo. Muchos países y regiones han tenido récord de inflación en estos últimos meses. Esta situación, que comenzó con la pandemia, recién ahora es más visible en el ámbito de los smartphones.
Finalmente, no podemos dejar pasar por alto la caída en el consumo. En los últimos tiempos, diferentes datos indican que cada vez se compran menos smartphones. La crisis económica ha llevado a que los fabricantes deban hacer apuestas atractivas para cada generación de usuarios.
El 2023 se encuentra lleno de incertidumbre, particularmente, por la falta de certezas para predecir el avance o el final de la crisis.