La más reciente versión de Alexa puede llevar a inquietar al grupo familiar. La semana pasada, Amazón anunció que se encuentra trabajando en la actualización de la Inteligencia Artificial (IA). Esta innovación, que ha sido explicada durante su conferencia anual, permitirá que Alexa pueda imitar cualquier voz, incluso la de familiares ya fallecidos.
El video demostración contaba con un niño y Alexa, con la voz de su abuela, leyendo un cuento. El vicepresidente senior de Amazon, Rohit Prasad, informó que el sistema tendrá la capacidad de recopilar datos de voz. Los audios, de menos de un minuto, posibilitan la personalización de Alexa. De esta forma, se puede evitar pasar horas de grabación en un estudio como sucedía en el pasado.
Alexa y la falta de fechas
Prasad no brindó mayores detalles sobre el lanzamiento de esta característica. Tampoco desde Amazon se quisieron brindar comentarios con relación al calendario y la salida de esta personalización. Este concepto apunta a que la IA puede brindar más atributos humanos.
El vicepresidente senior señaló que esta opción tiene como objetivo acercarnos a los familiares perdidos durante la pandemia. Aunque la IA no pueda eliminar el dolor de una pérdida, prosiguió Prasad, se puede hacer que sus recuerdos perduren. Amazon ha venido utilizando voces reconocibles para Alexa, como las de Shaquille O’Neal, Mellisa McCarthy o Samuel Jackson.
La recreación de voces mediante el uso de IA ha venido mejorando en los últimos tiempos. El empleo de la tecnología deepfake ha sido vital para alcanzar las imitaciones perfectas.
Uno de los casos más resonados de voces creadas por IA es la participación de Val Kilmer en Top Gun: Maverick. Kilmer perdió el habla a causa de un cáncer de garganta, por lo que para la película se tuvo que recrear su voz artificialmente. Para ello los productores trabajaron con la startup Sonantic, que usó archivos de audio para “enseñarle” a una inteligencia artificial a hablar como la estrella de Hollywood.