Todo parece ser visto en Internet, sin embargo, siempre aparece algo nuevo como es ahora la moda del cloutlighting. La palabra para señalar las bromas de mal gusto mezcla dos vocablos ingleses. Por un lado, “clout”, que significa ganar notoriedad, y por otro “gaslighting”, que apunta a volver loco a alguien. Esta moda ‘tóxica’ se viene convirtiendo en furor en las redes sociales en este último tiempo.
Mayormente, esta nueva moda que inunda los muros de las redes sociales son intentos deliberados de iniciar una pelea. Cámara o teléfono en mano, se capta el momento que genera una discusión y luego se “carga” en alguna plataforma. Allí se espera que “todo el mundo” termine juzgando la situación que acaba de ser vivida y filmada.
El cloutlighting y las bromas pesadas
Muchos especialistas empiezan a ver en esta tendencia un tipo de abuso emocional que queda soslayado con la excusa de hacer una broma en las redes sociales. Muchos sitios, que exponen esta moda, buscan evitar enlazar a los videos correspondientes para evitar sumar angustia a los usuarios.
La broma, el llanto o enojo, la filmación y el posteo llevan adelante el conocimiento de la discusión al resto de los usuarios de una plataforma determinada.
El cloutlighting no se limita exclusivamente a situaciones de pareja. Uno de los casos más resonados de los últimos tiempos incluía a unos padres que jugaron una “broma” al hijo menor de la familia. Ambos progenitores, que subieron la broma a su propio canal de Youtube, apuntaban a que el pequeño sería adoptado por otra familia. En este caso, el padre debió salir a dar explicaciones y negar que estas bromas pudieran ser abusivas.
¿Diversión inocente?
Jessica Lindsay, del medio británico Metro.co.uk, fue quien acuñó el término cloutlighting. La periodista planteó la incomodidad que le causó un video donde el novio terminaba la comida de su pareja pese a que ella se había negado a compartirla con él. Las bromas de este hombre comenzaron teniendo a su pareja como epicentro y luego las amplió a hermanos o compañeros de trabajo.
Por otro lado, el cloutlighting genera una gran ansiedad a las víctimas del abuso a causa de los comentarios negativos que reciben en las redes sociales debido a su reacción al abuso.