Cuando la región todavía se encuentra afianzando el Internet 5G, ya se comienzan a preparar los engranajes para la llegada del 6G. Aunque las previsiones que se hacen desde la industria apuntan hacia el 2030 como la fecha donde estaría disponible, desde lo comercial ya se vienen haciendo trabajos provisorios en esta tecnología móvil.
Se vienen llevando a cabo estudios sobre la nueva arquitectura de radio, el nuevo espectro y otros dispositivos necesarios. La intención es llevar adelante este proceso con planificación. Por ejemplo, en el estado brasileño de San Pablo, la firma Ericsson ya se encuentra probando ondas milimétricas ultraaltas. A esto se suma robótica avanzada, experiencias de multidetección y gemelos digitales de próxima generación.
El 6G, lejos y cerca
Edvaldo Santos, director de RD&I de Ericsson para el Cono Sur, expresó a medios internacionales que:
“Estamos hablando de nuevas bandas de frecuencia, algunas por encima de los 100GHz”.
Santos también abordó temas técnicos al especificar que se apunta a “una eficiencia de espectro aún mayor para las bandas ya disponibles y con licencias”.
Esta nueva tecnología incluiría la denominada “Internet de los sentidos”. Estamos hablando de la representación digital de sensaciones como el olfato y el gusto mediante las telecomunicaciones. Se viene promocionando como algo útil para la compra de alimentos en línea. Según se explica desde quienes impulsan la tecnología 6G.
Dentro de las arquitecturas novedosas que harán falta se destaca la inteligencia artificial. La misma sería un ingrediente nativo para la automatización y autonomía de las redes. Desde febrero de 2021 se viene trabajando sobre esta tecnología en Brasil. El país busca llevar adelante el banco de pruebas necesarias para contar con redes móviles 6G dentro de esta década.
De aquí hasta el 2025 lo fundamental será el desarrollo de la tecnología necesaria para la aplicación de estas nuevas redes. En tanto, en la segunda mitad de la década, la mirada estará puesta en la definición de los estándares globales.