Un grupo de investigadores catalanes ha venido “entrenando” un software de inteligencia artificial que sea de ayuda a psicólogos profesionales. La intención es que este software ayude a que los psicólogos puedan detectar problemas de salud mental de forma temprana haciendo un seguimiento a nuestras publicaciones en redes sociales.
La idea es que, dentro de ese océano informativo, se puedan detectar señales inconscientes en las publicaciones de usuarios de redes sociales que puedan indicar que dicho usuario podría estar padeciendo de alguna patología. Una vez recopiladas las publicaciones de redes sociales, este software intentará filtrar, ordenar y analizar los datos contenidos en esas publicaciones.
Cómo un algoritmo detectará problemas de salud mental en las redes sociales
Científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se encuentran diseñando un algoritmo para saber qué se siente al compartir pensamientos en las redes sociales. Este software, que está siendo desarrollado de la mano con psicólogos, pretende reconocer señales de una patología mental. Día a día se entrenará a este software para que pueda leer entre líneas todo aquello que los usuarios de redes sociales no dicen.
¿Cómo es posible que se pueda saber, a partir de nuestras publicaciones en redes sociales, si sufrimos de alguna angustia, somos infelices o padecemos de alguna patología mental? Este software lo haría a partir de la teoría de las cinco necesidades básicas, postulada por el psiquiatra William Glasser.
Según este psiquiatra, estas 5 necesidades conforman el cimiento de todo comportamiento humano. Estamos hablando de
- la supervivencia,
- el poder,
- la libertad,
- el sentimiento de pertenencia y
- la diversión.
Esta inteligencia artificial operaría bajo la hipótesis de que la búsqueda de satisfacción de estas necesidades influiría en todo lo que publicamos en las redes sociales.
Entonces, el algoritmo buscaría identificar todo lo que se refiere a la insatisfacción de estas necesidades que describe Glasser. El “diagnóstico” se realizaría a partir de datos extraídos de textos, imágenes, biografías y la geolocalización del usuario.