Puerto Rico tiene unas características únicas que lo convierten en un lugar privilegiado para adoptar la tecnología de la nueva movilidad eléctrica y está en el camino correcto para hacerlo rápidamente. Por un lado, las distancias en la isla son cortas, lo cual hace posible cargar el carro únicamente en la casa y en el lugar de destino. Por otro lado, todos los meses tienen más de siete horas de luz solar al día, lo cual permitiría el desarrollo de una gran infraestructura de energía solar. Adicionalmente, ya hay una red pública con cerca de 70 estaciones de carga y empresas como Luma están instalando la nueva infraestructura eléctrica que necesita Puerto Rico tras los estragos ocasionados por el huracán María. Todo esto nos permite pensar que en un futuro no muy lejano estaremos viviendo en las llamadas ciudades inteligentes.
Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los panelistas que estuvieron presentes en la segunda edición de Porsche NEXT, el foro de innovación digital realizado el pasado 23 de julio por Garage Europa Porsche Center.
“Estamos preparándonos muy bien, aunque muchas cosas tienen que cambiar, especialmente la infraestructura eléctrica”, dijo Ignacio Díaz, director de mercadeo de Glenn International, Inc.
Por su parte, Leonardo Cabán, otro integrante del panel y fundador de Unplugged Motors, aseguró que su empresa ha instalado en la isla cerca de 30 estaciones de carga, la gran mayoría de ellas gratuitas para los propietarios de vehículos eléctricos. De igual manera, la aplicación Plugshare pone a disposición de sus usuarios más de 60 estaciones de carga en 24 municipios, de Mayagüez a Ceiba y de San Juan a Ponce.
Si en un principio parecen pocas estaciones de carga, hay que pensar que las distancias en la isla son cortas. Basta con mencionar que la distancia entre San Juan y Mayagüez, viajando vía Ponce, que es la más larga, tiene menos de 120 millas y carros como el Taycan ya tienen una autonomía que ronda las 250.
En cuanto a costos, cargar un carro eléctrico puede resultar siendo la mitad o más de uno de gasolina. “Pensemos que por lo general los carros eléctricos tienen una batería de 100 kilovatios y que en Puerto Rico el kilovatio/hora cuesta unos 21 centavos. Esto quiere decir que se necesitan unos 21 dólares para hacer una carga que permite recorrer esas 250 millas”, dijo Díaz. “Para llenar el tanque de gasolina de un carro tradicional y poder recorrer la misma distancia se necesitan 40 o 50 dólares. Y esto sin pensar en los que tengan paneles solares en sus casas, que podrán cargar gratis”.
Este es apenas el principio de la gran transformación que viene. “La industria automotriz cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50”, dijo Kevin Goldvarg durante Porsche NEXT, haciendo alusión a una cita de Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. Teniendo en cuenta las más recientes estadísticas en la industria automotriz, Goldvarg también expresó que para el 2025 el 35% de los vehículos en el mundo serán eléctricos. Goldvarg, es el Gerente de E-performance en Porsche Latin America, Inc. y fue parte del grupo de expertos en la conversación que dirigió el reconocido periodista y ‘tech-guru’ Obed Borrero.
El conversatorio, que duró dos horas y fue transmitido en vivo por Zoom, Facebook y www.porchenext.com, contó además con la participación de Guifre Tort, fundador de la tecnología sostenible Traffic Energy Bar System (TEBS) y Jesús Veguilla, fundador de Car Power Solutions y bloguero reconocido.
Los interesados en conocer del tema y ver la transmisión de la segunda edición de Porsche NEXT pueden acceder hacerlo en www.porschenext.com o en la página de Facebook de Porsche Center Puerto Rico. Para información adicional sobre el Porsche Taycan y vehículos híbridos enchufables de la marca disponibles en Garage Europa Porsche Center, puede acceder a www.porschecenterpuertorico.com o comunicarse al (787) 993-3474.