En un trabajo en conjunto entre Google y Qualcomm, ambas compañías anunciaron que brindarán un soporte de cuatro años de actualizaciones a los dispositivos con sistema operativo Android. El nuevo chip Snapdragon 888 será el punto de partida para la implementación de esta normativa de actualizaciones de seguridad por un lapso de cuatro años.
Dentro de los requisitos del acuerdo entre ambas empresas tiene como finalidad que los chips Snapdragon, fabricados por Qualcomm, deban ser compatibles con Project Treble para que puedan actualizarse por cuatro años el teléfono inteligente que cuente con el chip acorde.
Hasta el momento, solo algunos chips de gama alta y determinados fabricantes cuentan con una serie de actualizaciones que pueden alcanzar los tres años. Esta iniciativa amplía un año más esta posibilidad y la acerca a los dispositivos de gama media y hasta podría llegar hasta algunos de gama baja.
Project Treble en funcionamiento
Para que sean posibles los cuatro años de actualizaciones del fabricante Qualcomm, se hace uso de un cambio implementado por Google hace un tiempo en Android: Project Treble. Este proyecto, de manera resumida, posibilita modificar la disposición del código en el sistema Android posibilitando que las partes esenciales de actualización no se entremezclan con el código del vendedor. A partir de esta independencia la actualización podrá realizarse de una manera más rápida y fácil en los dispositivos Android.
Implementar el mencionado Project Treble ahorra trabajo a los fabricantes de smartphones, el cual pasa a los fabricantes de chips. Compañías como MediaTek, Qualcomm y otras deberán realizar diferentes arreglos para que sus nuevos chips soporten las actualizaciones prolongadas de los sistemas operativos de los smartphones.
Tras el anuncio entre Google y Qualcomm, ahora la pelota pasó para el lado de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Es momento de escuchar el compromiso de Huawei, Sony, Nokia, Xiaomi y Samsung, entre otras, en recibir actualizaciones por cuatro años en sus dispositivos. Tras el acuerdo alcanzado, es momento que los fabricantes de smartphones también hagan el anuncio de garantizar estas actualizaciones de los sistemas operativos o de seguridad en sus nuevos modelos.
Hasta el momento se suele ofrecer un máximo de dos años de actualizaciones del sistema operativo con nuevas características y algún extra en cuestiones de actualizaciones de seguridad. El contraste se sigue viviendo con Apple y el desarrollo, tanto en hardware como software, de sus iPhones que pueden alcanzar los seis años de actualizaciones hasta la última versión del sistema operativo en uso.