Un reciente informe sobre el precio de mercado de los smartphones ha dejado como definición que, aquellos dispositivos con sistema operativo Android se devalúan hasta dos veces más rápido que los modelos que usan iOS, tal es el caso de los iPhones.
El estudio realizado, que tuvo un desglose por marcas, ha permitido conocer que los teléfonos inteligentes de la firma HTC son los que más se han devaluado entre enero y diciembre del pasado 2020. La depreciación de los móviles con Android pueden alcanzar la pérdida de hasta la mitad de su valor de recompra en el primer año. Para el segundo año y tercer año se puede reducir en un 80%, mientras que para un cuarto año puede alcanzar un 94,9% en la depreciación de su valor de mercado.
Pensando en el período 2019-2020, los dispositivos inteligentes económicos de firmas como LG, Motorola, Google, HTC y Samsung alcanzaron una pérdida promedio, del valor de intercambio, que alcanzó los 52,61 por ciento.
El mismo informe especifica que el valor de recompra, para un iPhone, es de un 66,43%, mientras que para un Android alcanza un 81,11%. El trabajo realizado permitió conocer cuáles son los dispositivos que cuentan con más probabilidades de perder valor de reventa en el mercado, dependiendo de la conjunción del modelo, marca y sistema operativo.
El estudio de mercado realizado es de suma utilidad para los consumidores que buscan sacar provecho del valor de su teléfono inteligente antes de realizar una actualización de modelo. El ranking de depreciación de dispositivos por marcas, pensando en el período a desarrollarse entre el 2020-2021, tiene a los iPhones en la cima con una pérdida de precio en torno al 22,35 por ciento.
Detrás de la marca de Cupertino, y sus dispositivos con sistema operativo iOS, llega el detalle de aquellos teléfonos que utilizan el sistema Android. Se espera que la segunda marca con menor pérdida de valor de reventa sean los modelos de LG con un 26,46 %, en tanto, se aguarda que la pérdida de precio para los dispositivos HTC supere el 53 por ciento.