Teléfonos Samsung contarán con comunicación satelital

Samsung

Imagen cortesía de computerhoy.com - Todos los derechos reservados

El fabricante surcoreano Samsung se encuentra listo para sumarse a la tecnología de la comunicación entre satélites y smartphones. El anuncio habla de la tecnificación de módem de redes no terrestres (NTN) de 5G. A esto se suma la intención de integrar la novedad tecnológica en sus chips Exynos, como ya lo tienen con sus equipos telefónicos. La empresa busca acelerar la comercialización de las comunicaciones por satélite 5G. En tanto, como explicó en un comunicado, se pretende allanar “el camino para la era del Internet de Todo (IoE) impulsada por 6G”.

En su blog, Samsung comunicó que “NTN (Non-Terrestrial Network) es una tecnología de comunicación que aplica satélites y otras portadoras no terrestres, ya sea en las montañas, desiertos o en el mar”. La firma también amplió que “NTN puede cubrir señales a áreas previamente inalcanzables por las redes terrestres”.

Estas redes no terrestres de Samsung pretenden implementar algo muy similar a la funcionalidad que ofrecen el iPhone 14 y iPhone 14 Pro, la de conectarse a una red de telefonía satelital. Esta funcionalidad permitiría que el equipo tenga acceso a la red de telefonía celular incluso en áreas remotas.

Samsung y la conectividad satelital

Samsung afirma que busca una comunicación bidireccional con sus módems y smartphones de las diferentes líneas. En esta primera fase de la red satelital, la empresa promete implementar el envío y recepción de mensajes de texto y llamadas de emergencia. Luego, en una etapa posterior Samsung promete que la red será capaz de enviar y recibir fotos y videos.

De todas formas, aún no se conoce el listado de equipos que estarán capacitados para unirse a esta nueva tecnología. Si es necesario que el equipo cuente con el chip Exynos, esto significaría que el Samsung Galaxy S23 no podría acceder a este servicio.

Sin embargo, Samsung no es la única empresa tratando de conectar teléfonos Android a una red satelital. A principios de enero de este año, Qualcomm anunció una alianza con Iridium, una empresa que ofrece cobertura a teléfonos satelitales y cuenta con una constelación de satélites propia.

Con esta alianza, Qualcomm espera que teléfonos Android con el chip Snapdragon 8 Gen 2 puedan enviar SMS de emergencia, cuando el usuario del aparato esté en lugares remotos.

Exit mobile version