Luego del bloqueo al presidente norteamericano en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, y que contó con la necesidad de un comunicado de Mark Zuckerberg explicando los motivos que propiciaron esta medida, volvió a ganar espacio la red social Parler.
Los partidarios republicanos y seguidores de Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos, han migrado hacia Parler, la cual se ha sabido definir como “Twitter sin reglas” y no encontrarse sesgada. Parler se vanagloria de no contar con moderadores y restricciones.
Fundada por Jack Dorsey, la red social Parler lentamente se ha convertido en un refugio para aquellos “caídos” de Twitter. Al ser un espacio “sin censura”, Parler se conoce en el ambiente como una red de ultraderecha y apuntada por contar con mucho activismo de miembros del grupo QAnon, extremistas partidarios de Trump.
Tras lanzarse en 2018, a mediados de 2020 contaba con más de un millón de usuarios y ahora se estableció como una alternativa a Twitter. Actualmente posee más de ocho millones de usuarios, lejos de los 175 millones de la red social del pajarito, sin embargo Parler contó con un crecimiento exponencial muy vinculado al mundo político estadounidense.
Parler se ha venido estableciendo como una alternativa a Facebook y Twitter, donde muchos grupos políticos han conseguido dejar plasmada sus opiniones. Sin embargo, las vinculaciones que cuenta con la ultraderecha ha llevado a que la misma sea prohibida en Google Play, la App Store de Apple.
Esta red social se presenta sin moderador ni censuradora de mensajes y es reconocida, por el New York Times, como una de las aplicaciones más populares del mundo. El medio norteamericano le reconoce un importante crecimiento a esta red social y cada vez más influencia, aunque destaca que deberá enfrentar una crisis existencial.
Recientemente, Amazon dispuso que no seguiría proporcionando servidores a Parler, por lo que al momento de la redacción de esta nota Parler se encuentra efectivamente offline.