En el cierre de la semana pasada se llevó adelante una junta anual de accionistas de Nintendo, en Japón. Aunque para muchos resultó la clásica reunión de accionistas y directiva que se repiten cada verano en suelo asiático. La misma ha dejado varios movimientos en los que la empresa podría empezar a trabajar. Dentro de una “rutinaria” reunión se han encontrado escondidos en múltiples páginas y diversos documentos presentados muchas novedades.
Una de las primeras dudas que han tenido los inversionistas ha sido el inusual aumento de gastos por parte de Nintendo, en el pasado mes de junio. El importe presentado sobre la compra de suministros y materias primas asciende a más de 470 millones de euros (unos 66.500 millones de yenes). Una cifra que se sobrepone por demás a los gastos de los años anteriores. En 2021, la inversión fue de 9.553 millones de yenes, en tanto, durante el 2020, el gasto llegó a los 12.448 millones de yenes. Por más que nos encontrábamos en la parte más dura de la pandemia, el gasto se multiplicó por siete de un año a otro.
Nintendo y la necesidad de prepararse
El presidente de la empresa, Shuntaro Furukawa, planteó una leve excusa sobre la “situación de escasez de oferta y demanda de componentes relacionados con los semiconductores”. De esta forma, excusó el gasto en la necesidad de inventariar en materias primas y componentes. Además, una primera razón es contar con más existencias que antes amplió Furukawa.
Una segunda razón esbozada fue el cambio realizado en el tratamiento contable. El mismo se vincula con la adopción de una nueva norma en el reconocimiento de ingresos. Los gastos excesivos han despertado las alertas en sus competidores. Se ha comenzado a señalar que Nintendo podría tener una nueva consola dentro del mercado en poco tiempo.
En cierto punto, esto no es ningún secreto tras la última presentación efectuada de la Switch OLED. Aquí ya se infirió que la empresa nipona se encontraba en los preparativos de una nueva consola con los nuevos estándares de la presente generación de consolas.