NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica que hace posible las comunicaciones y el intercambio de datos entre dos dispositivos de forma cómoda y rápida. Y en el 2004 se creó un foro con el mismo nombre, cuyos encargados son Sony, NXP Semiconductors y Nokia, con el objetivo de poder mejorar dicha tecnología. Lo último al respecto es que recientemente han publicado una hoja de ruta de acá a cinco años.
NFC: hoja de ruta al 2028
Lo que se sabe hasta ahora es que de acá al 2028 los desarrolladores desean aumentar el alcance de la tecnología. El objetivo de esto es que los pagos se puedan realizar sin contacto. Actualmente, la distancia óptima es de 5 mm o 0.2in, lo que significa que es frecuente que se deban tocar las terminales con los teléfonos inteligentes.
La idea entonces es que en este tiempo el alcance se multiplique y llegue, incluso, hasta los 30mm o 1.2in.
Por otra parte, la potencia de carga de NFC podría aumentar y pasar de 1W a 3W. Esto, necesariamente debería llevar la carga inalámbrica a dispositivos nuevos e incluso más pequeños. Básicamente, esto aplica para auriculares inalámbricos entre otros gadgets pequeños.
Adicionalmente, se verá beneficiada la función Apple Pay de Apple. En cualquier momento de acá a cinco años se incorporará la posibilidad de utilizar el teléfono inteligente como terminal de pago.
En definitiva, la promesa de la hoja de ruta es que NFC será multifuncional y que, cuando se acerque el teléfono inteligente a cualquier terminal o lector, se podrán realizar varias de las mismas funciones. Esto significa que, por ejemplo, se podrán presentar varias entradas de cine al mismo tiempo, entre muchas otras ventajas que esto acarrearía.
Finalmente, los fabricantes de teléfonos buscan expandir la capacidad de NFC con el fin de compartir información sobre la forma cómo se pueden reciclar los productos.