Bajo el nombre de “Octo Android”, un peligroso malware viene afectando a millones de smartphones. Sin embargo, parece que los equipos de Apple se encuentran exentos al momento de ser atacados. El nuevo software maligno pone la pantalla del dispositivo en negro y, cuando crees que se apagó, el malware está tomando el control.
Todavía nadie ha podido “ponerle” las manos encima a este intruso. Octo Android es capaz de robar información personal muy sensible. Los teléfonos Android pueden sufrir hasta el robo de los datos bancarios de sus usuarios. Por otra parte, los dispositivos iPhone han demostrado contar con un mejor blindaje.
Diferentes foros de ayuda han venido alertando a los usuarios de Android. El poder que ha demostrado el malware es alarmante. Se ha constatado el control total del smartphone para realizar ataques de fraude. La gente de Cupertino, por otro lado, se viene mostrando a salvo de esta situación.
Malware con control total
Primeramente, sucede la descarga y la ejecución con la aplicación infectada. En ese momento el troyano utiliza los permisos de accesibilidad para controlar el smartphone de la víctima. A continuación, hace el envío de todo el contenido de la pantalla al centro de monitoreo del atacante.
Posteriormente, el malware silencia las notificaciones y oscurece la pantalla principal. Esto hace pensar al usuario que el dispositivo se encuentra reposando o apagado. Allí es el primer paso para su trabajo. Ejecuta scroll, copia y pega textos necesarios, de la misma manera que entra apps con datos sensibles. En este momento se adueña de contraseñas, mensajes privados y el acceso a entidades bancarias o billeteras electrónicas.
Por el momento, los únicos usuarios con inmunidad contra el Octo Android son los usuarios de iPhone. Sin embargo, son necesarias tomar algunas precauciones. Lo primero es instalar apps de fuentes confiables. En tanto, internamente, lo recomendable es el escaneo de las aplicaciones y hacer mejoras en la detección de apps dañinas.