Luego de 3 décadas se terminan los procesadores Intel Pentium y Celeron

Luego de 3 décadas se terminan los procesadores Intel Pentium y Celeron

Imagen cortesía de gruposaedal.com, a quien pertenecen todos los derechos

A través de un comunicado, la firma Intel dio a conocer que sus procesadores Pentium y Celeron dejarán de ser fabricados. En 2023 serán los 30 años de existencia de los históricos procesadores Intel Pentium. En tanto, los Intel Celeron estarán cumpliendo 25 años cuando se implemente su jubilación. Lo positivo, sin embargo, será que el efecto que se aguarda en materia de hardware será mínimo.

El fabricante de procesadores se encuentra en plena etapa de reestructuración. La firma buscará incursionar en el mundo de las tarjetas gráficas, particularmente desde que Apple y otras marcas están amenazando su dominio en equipos portátiles con la utilización de los nuevos procesadores de arquitectura ARM. Aunque empieza el fin de una era, no se puede obviar que estamos ante una de las evoluciones más importantes en la historia de la informática.

Intel y un mercado rendido a sus pies

Cuando en 1993 se presentó el procesador Pentium, la empresa con sede en Mountain View rompió el molde en materia de procesadores. Al haber diseñado la arquitectura desde cero, no fue posible que la competencia pudiera copiarla. Esto llevó a que otros fabricantes, como AMD, debieran buscar una alternativa y no poder clonar los dispositivos de Intel.

Hacia finales de los años 90, estas arquitecturas de las CPUs contaban con nombres como 286, 386 o 486, etc. Esto se debía a que eran números que eran copiados por los fabricantes de clones en los equipos de escritorio. Gracias al Pentium, en los últimos 25 años, hemos tenido un desarrollo clave en esta industria que hoy nos permite contar con los AMD Ryzen. 

El modelo Celeron, que apareció en 1998, estaba más enfocado a la gama baja en los equipos económicos. La siguiente revolución llegaría en 2006, con los procesadores Intel Core. Aunque estos últimos cuentan con múltiples núcleos e hilos, los modelos Pentium y Celeron se continuaron usando como procesadores de entrada.

Exit mobile version