Las redes sociales son más elegidas que los medios tradicionales por los latinoamericanos

Redes Sociales

Imagen cortesía de mingoagency.com - Todos los derechos reservados

Una encuesta, recientemente conocida, asegura que uno de cada cinco latinoamericanos no utiliza los medios tradicionales para consumir información, sino que optan por las redes sociales. Casi el 30% opta por Facebook, un 23% lo hace mediante Twitter y un 18% utiliza YouTube. 

Los datos fueron publicados por la agencia Sherlock Comunications, tras ser obtenidos del Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021. Para el estudio se encuestó a más de 3 mil latinoamericanos. 

En países como México y Colombia, un 20% no usa el periódico para informarse. En tanto, para Argentina, casi un 30 por ciento no se informa por la radio. Este medio tradicional viene disminuyendo en todos los países de la región, con excepción de Brasil y Perú. 

La TV da pelea

Los latinoamericanos siguen prendidos a la televisión. Este medio tradicional es seguido, mínimamente, una vez por semana por el 93% de los latinoamericanos. Un 48 por ciento sigue las noticias a diario por TV; en tanto, casi un 20% ve un noticiero dos veces diarias. 

Los brasileños están a la vanguardia con el 78% siendo informados por la televisión. El podio se completa con Perú, muy cerca de Brasil, y luego compartiendo el tercer puesto se encuentran México y Colombia.

Las redes sociales hablan

La plataforma que se encuentra a la vanguardia informativa es Facebook para los latinoamericanos. Allí, la red social de Mark Zuckerberg es elegida por peruanos, mexicanos y argentinos. Para los brasileños la más confiable es YouTube; en tanto que, para colombianos y chilenos, la mejor opción en confiabilidad es Twitter.

Un punto que se destaca el trabajo investigativo es el hecho que casi un 95% decide revisar la información vista en redes sociales antes de compartirla. Más del 30 por ciento confirmó que, ante la sospecha de falsedad de la noticia, hacen una búsqueda en Google. 

Otro aspecto que abordó la encuesta es la credibilidad de los políticos latinoamericanos y la prensa. Mientras, el 70 por ciento destacó descreer de quienes se encuentran en política; tres de cada cuatro personas en Latinoamérica confía en la veracidad de lo informado por los periodistas.

Exit mobile version