Infodemia, el nuevo problema según los medios latinoamericanos

Infodemia

Imagen cortesía de bbva.com - Todos los derechos reservados

Directivos y periodistas latinoamericanos se reunieron el pasado viernes 5 de agosto para discutir sobre la problemática de la infomedia, fenómeno que consiste en la difusión de “fake news”, en el foro online Infodemia y comunicación pública. En el evento participaron directivos de medios estatales de Venezuela, Argentina y Brasil, entre otros.

Patricia Villegas, presidenta de TeleSUR, planteó la importancia de un trabajo en conjunto. En este aspecto, resaltó que debe haber una agenda en común entre los gobiernos y los medios. Para Villegas, esta es la única posibilidad de alcanzar una alfabetización digital eficaz contra la infodemia y las fake news. Por ello, la periodista puso mucho énfasis en construir una agenda mediática atractiva. Se entiende queesta debe satisfacer las necesidades de la interacción entre los consumidores y los productores de informaciones (prosumidores).

La infodemia como tema de Estado

La presidenta de TeleSUR señaló que deben pensarse las agendas que se construyen. En este aspecto, apuntó hacia las noticias con las que se inician los informativos y que no se debe copiar lo que hace la “prensa hegemónica”. En este mundo hiperconectado, afirmó Villegas, es esencial la revolución de los formatos y que los productores de informaciones no debían tener miedo a fracasar. Las redes sociales, planteó la periodista, nos dejan una muestra de aquellos temas que le interesan a la gente.

Bernarda Llorente, presidenta de la agencia de noticias argentina Télam, apoyó la iniciativa de Villegas. Ella aseguró que las soluciones que se plantean no pueden encontrarse dentro de los medios. Para Llorente, hay que delinear un futuro con mayor participación ciudadana.

Chico Mares, coordinador de periodismo de la agencia brasileña Lupa, habló sobre lo “imperativo” que resulta enseñar a “leer el Internet”. También Mares planteó que se debería ejercer una mayor presión a las empresas que “controlan” las redes para que tengan una mayor actuación contra la infodemia.

Exit mobile version