A través de su blog oficial, Google explicó el motivo por el cual borrará de forma masiva todas las cuentas que lleven más de dos años inactivas. La empresa afirmó que esta es una medida necesaria para poder proteger a los usuarios ante cualquier amenaza de seguridad, tales como estafas de phishing o secuestro de cuentas.
Así que la compañía ha actualizado sus políticas de cuenta inactiva y tomó la decisión de purgar todas las cuentas que no presenten ningún tipo de actividad. Estas serán borradas completamente junto con todo su contenido.
¿Cómo evitar que Google borre tu cuenta?
La forma más sencilla de evitar que borren una cuenta, según afirmó la misma compañía a través de su artículo, es mantenerla activa iniciando sesión al menos una vez cada dos años.
Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google o en cualquiera de sus otros servicios, entonces la cuenta será considerada como activa y no será eliminada. Las acciones que se lleven a cabo, como leer o enviar un correo, hacer uso de GDrive, ver videos en YouTube, descargar aplicaciones a través de la Play Store o el solo hecho de iniciar sesión en Google en una aplicación de terceros se cuentan como actividad.
Vale la pena resaltar que la empresa afirmó que comenzará a enviar diversas notificaciones durante los meses previos a la eliminación de las cuentas. Aseguran que antes de tomar las medidas pertinentes, los avisos serán enviados tanto a la cuenta citada como al correo asociado para la recuperación.
Además, indicaron que van a implementar este proceso de forma gradual y con mucho cuidado. Este, según afirmaron, será un proceso que se ejecutará con mucha antelación.
Al respecto, es pertinente mencionar que la eliminación de cuentas se comenzará a realizar en diciembre de 2023.