El sistema robusto que ayuda a Empacadora Hill Brothers a seguir haciendo historia 59 años después

En 1962, con setecientos dólares y muchos sueños, Cecilio Massanet, mejor conocido como “El Gallo”, anunció el nacimiento de Empacadora Hill Brothers. El trabajo comenzaba a las 4:00 de la mañana, 365 días al año, 18 horas al día. Hoy, aquel empeño es una empresa de distribución que lleva alimentos perecederos, frutas y vegetales en su mayoría, a todo Puerto Rico. Con casi 59 años de vida, alcanza más de 500 establecimientos mensualmente entre supermercados, clubes, restaurantes, hospitales y escuelas.

Aunque se enfoca en la distribución, desde hace 30 años la compañía se ha extendido al empaque. Bajo la marca propia Al Fresco, lleva los productos re empacados al supermercado. Además, Hill Brothers se ha aventurado en la distribución de marcas de terceros y planea seguir expandiéndose en esa línea. Sin duda alguna, Cecilio Massanet no puede estar más orgulloso de su obra.

Dedicación, entrega… y el sistema adecuado

La dedicación y entrega es vital para un negocio como Hill Brothers, pero, cuando el sistema se cae por cuatro o cinco días, o se deben hacer las facturas de manera manual durante las jornadas de mayor volumen, el costo en tiempo, dinero y confianza es inmenso. Ante un suceso como éste, la empresa, que no para de crecer, se convenció de que debía buscar mejores soluciones para sustentar el sueño de toda una vida. Mantener el inventario al día, con compras y ventas precisas y un sistema robusto, es vital para una compañía como Hill Brothers.

“Debido a la naturaleza de nuestro negocio, en el que se manejan cientos de transacciones a diario, resultaba imperativo que la empresa contara con un sistema que permitiera soportar las operaciones, mantuviera el inventario al día y permitiera que el proceso de compras y ventas fluyera sin inconvenientes. Gracias Oracle pudimos lograr ese cometido”, afirma David Piñeiro, director financiero y estratégico de Hill Brothers.

Actualmente Empacadora Hill Brothers se apoya en los servidores ODA (Oracle Database Appliance), que les ayudan a correr JD Edwards EnterpriseOne de Oracle en la parte de negocios, y la base de datos de Oracle, sobre Oracle Linux. “Cuando cambiamos el ERP tratamos de ver varios competidores, pero fue Oracle la única que tenía todo: la de negocios e inventario. Además, pudimos hacer una implementación rápida, lo que nos ayudó a controlar los costos y salir con el producto en el momento que queríamos. Era la opción más viable por la estabilidad y rendimiento del sistema”, asegura Rodrigo Acosta, gerente de sistemas. ERP Consulting Group, de Costa Rica, fue el partner que guio y centralizó el proceso., ayudándolos a tener las soluciones de negocio más rápido.   

Durante 12 años, Empacadora Hill Brothers se ha apoyado en JD Edwards y la base de datos Oracle. Pero desde hace solo tres años comenzaron a correr los ODA, “que nos ha dado un rendimiento muy bueno, no hemos tenidos eventos de caída de sistema o de bajo performance, y eso es fundamental para la compañía pues nuestras operaciones corren durante las 24 horas y no podemos darnos el lujo de tener el sistema caído por mucho tiempo”, asegura Acosta.

Entre los beneficios principales de JD Edwards EnterpriseOne de Oracle están el tener una sola plataforma en la que pueden correr toda la operación, capaz de manejar las compras, ventas, inventario, cuentas por cobrar y pagar. Eso elimina la necesidad de transportar datos hacia otro lugar. Por su parte, la fortaleza de la base de datos Oracle está en el rendimiento que ofrece para JD Edwards. Por último, al hablar de la solución ODA, Acosta se refiere a rendimiento. “La velocidad con la que corre ODA nos ha mantenido ágiles a la hora de responder a los clientes”, resume.

Estas soluciones les han ofrecido flexibilidad, confianza y han agilizado la entrada de ordenes, el acceso y consulta de los datos y permitido un importante ahorro de costos y claridad en el inventario, minimizando los tiempos de caída y brechas de información.  “Antes se nos caía el sistema una vez cada uno o dos meses, ahora casi no tenemos caídas y es muy extraño que baje el rendimiento del sistema. Si sucede, lo podemos resolver sin afectar el negocio. Mientras, hoy no nos toma más de 2 o 3 segundos imprimir una orden, lo que es muy importante cuando manejas un gran volumen. A la vez, la diferencia entre colocar una orden dentro y fuera de la empresa ha desaparecido gracias a la eficiencia del sistema para responder a los servidores externos en la base de datos”, explica.

Acosta dice que puede dormir tranquilo: “Confiamos en que ODA no falla; lleva desde el 2018 prendido todo el tiempo y no ha bajado en rendimiento. Nos ofrece, además, seguir creciendo porque sabemos que, de ser necesario, tenemos la capacidad para hacerlo. Ya no esperamos una llamada en la madrugada porque se cayó el sistema o no se puede imprimir una factura”.

Para Oracle esta alianza es muy importante porque, como dice Luis Marrero, gerente de Oracle Caribe, “si nuestros clientes duermen tranquilos, nosotros también”. Y agrega que “hacer parte de un negocio tan importante como el de Hill Brothers es un orgullo, pues se trata de hacer que los puertorriqueños tengan los mejores productos en su mesa y que nada falle desde que sale un alimento al otro lado del océano hasta que alguien lo pone en su plato, y allí también está Oracle”.

Exit mobile version