El aumento del uso de la inteligencia Artificial (IA) y el impacto de herramientas como ChatGPT han provocado que millones de usuarios estén atentos ante cualquier surgimiento de tecnologías que ofrezcan beneficios a la hora de llevar a cabo ciertas actividades. Ahora ha llegado DragGAN, una herramienta de IA que permite modificar imágenes de forma muy sencilla. O al menos mucho más fácil de lo que se hace en Photoshop, la famosa herramienta de edición de imágenes.
La herramienta nació a partir de una investigación conjunta entre el MIT, Google y la Universidad de Pennsylvania. Con DragGAN, los usuarios pueden utilizar la función de deformar, que es uno de los elementos estrella de Photoshop. Esto permite que se puedan manipular las imágenes para adaptar posturas, incrementar el tamaño de los objetos, cambiar la forma de una cara y otras funciones adicionales.
DragGAN: un paso adelante gracias a la IA
La herramienta emplea una red generativa antagónica (GAN), por sus siglas en inglés. Esto quiere decir que, por medio de un sistema de redes neuronales de IA, se pueden generar nuevos píxeles o se pueden manipular las formas de la imagen original.
Hay que destacar que la herramienta de Photoshop, llamada Wrap, ofrece cambios similares. DragGAN, en cambio, comprende la composición del archivo y puede cambiar la expresión de un sujeto que, por ejemplo, esté triste y cambiarlo a un estado feliz. Esto es posible, precisamente, por el uso de la Inteligencia Artificial.
Por otra parte, otra de las funciones por destacar es la que permite mover los objetos o las personas de la imagen sin que parezca que fue alterada. Esto se logra, pero con gran dificultad, Mucho tiempo y conocimiento en otras herramientas.
La herramienta DragGAN aún no está disponible, pero se espera que prontamente se pueda utilizar.