Crear un logo fuerte y memorable es una de las más importantes inversiones de la compañía. No sólo porque será la primera impresión de tu compañía sino porque este te separará de tus competidores y captará la atención de tus consumidores. Todo logo debe transmitir la esencia de la compañía y que a través de él se pueda comunicar esta esencia a los clientes.

Hay 4 aspectos que tomar en cuenta para crear un logo memorable y que capte la atención de tus clientes.

Ads
  1. Define tu marca – ¿Cuáles son las características centrales de tu empresa, tu misión, tu visión y valores? ¿Cuál es tu esencia y que mensaje quieres transmitir a tus clientes? Los logos más memorables expresan esto en tan sólo una imagen.
  2. Diseño Simple – Las grandes marcas memorables como Nike y Coca-Cola se apegan a un diseño simple con colores fuertes. Los diseños más complicados y con muchos componentes hacen que estos sean más difícil de recordar. Es recomendado sólo utilizar de uno a dos colores, letras simples en combinación con una imagen o icono representativo.
  3. Diseño memorable – aquí pensaremos en la cualidad que queremos darle a nuestro logo la cual no separe de la competencia. La simplicidad es memorable pero un poco de incongruencia ayuda a que tu logo sea recordado. Cuando le damos ese detalle único e inesperado a nuestro diseño este resaltará más que el resto. Por ejemplo un negocio que se llame La Cherry puede jugar tal vez con el color negro, todos sabemos que La Cherry es roja, sin embargo al ponerla en negro resalta sobre los otros entonces nos hace únicos La Cherry Negra.
  4. Prueba de mercado o estudio de estadísticas – no tan sólo debes confiar en tu instinto al diseñar tu logo. Una forma de probar tu logo es obteniendo retroalimentación de fuentes confiables y verificando los datos demográficos de tu mercado. Estudiar a tus clientes te ayudará a decidir los colores, las letras e incluso las estrategias de mercadeo que van más allá del logo. Debes investigar cómo se sienten tus consumidores con determinados colores y ver las reacciones psicológicas para asegurar una respuesta positiva hacia tu logo, sus colores letras e icono. Es importante que pidas opinión a otras personas para que éstas te dejen saber si tu logo comunica todo lo que quieres que diga.

Herramientas Web Disponibles para crear tu Logo

FreeLogoDesign.org – Esta página gratuita nos brinda una plataforma sencilla en donde al entrar sólo debemos escribir el nombre de nuestra compañía y seleccionar entre alguna de las categorías disponibles la cual mejor refleje nuestra línea de negocios. Una vez hecho esto automáticamente se nos muestra una serie de diseños disponibles de las cuales podemos seleccionar el más que nos guste o simplemente darle al botón Get Started. Acto seguido la página no mostrará muchos diversos diseños disponibles junto con una lista de categorías para las que se muestran diferentes diseños de las que podemos seleccionar el que más nos guste. Una vez seleccionado el diseño que más nos guste podemos añadirle otras letras y adaptarlo. También podemos cambiar sus colores o inclusive subir algún icono que ya tengamos. ¡Y listo! una vez salvamos nuestro logo podemos descargarlo de manera gratuita en formato de baja resolución ideal para nuestro website o redes sociales. Si deseamos que nuestro logo sea en alta resolución también nos da la opción por pago de comprarlo y descargarlo. 

Canva.com – Esta famosa plataforma de diseño gratuita también tiene una herramienta en donde podemos diseñar nuestro logo. Canva nos muestra logos pre diseñados de los cuales podemos escoger el que más nos guste y adaptarlo con nuestro nombre y eslogan. Podemos adaptar los colores, el tipo de letra y las imágenes a utilizar. Una vez completamos nuestro diseño esta plataforma nos da la ventaja de descargarlo en diferentes formatos con bastante buena resolución incluso podemos hasta incluir algunas animaciones y hacer un pequeño video de nuestro logo. Sin embargo, si queremos descargar nuestro logo sin fondo para poderlo poner encima de fotos debemos pagar la membresía pro de la plataforma.

CrearLogoGratisOnline.com – Esta plataforma te ayuda a crear tu logo de manera fácil en sólo cuatro sencillos pasos. El primer paso es escribir el nombre de tu empresa. Luego te preguntará la categoría en que mejor se identifica tu compañía Y al darle al botón crear mi logotipo aparecerán diversos logos disponibles para tu selección. Una vez selecciones tu logotipo te da herramientas con las que puedes adaptar este logo, sus colores, la letra, el tamaño y posición, así como incluir íconos y fotografías. Esta página es una herramienta super fácil y sencilla sin embargo, no es gratuita y al descargar deberás tener una cuenta registrada en la página con tu país, nombre, correo electrónico y una contraseña.