Ciberataque a Costa Rica pone a trabajar a toda Centroamérica

Ciberataque

Imagen cortesía de estrategiaynegocios.net - Todos los derechos reservados

Un trabajo en conjunto de toda América Central viene evitando un mal mayor tras el ciberataque que sufre Costa Rica. Desde el pasado 28 de abril, el país centroamericano viene siendo blanco de diferentes ataques cibernéticos. Sitios oficiales como el correspondiente a la declaración de impuestos o el TICA, que rige a las exportaciones e importaciones, han sufrido inconvenientes. 

Varios son los países de la región que acudieron ante el llamado de Costa Rica. Por esto, se planteó un plan de contingencia para asegurar el flujo de comercio. De esta manera, se alcanzó un plan para toda la zona integrada de Centroamérica. Duayner Salas, jefe de gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), destacó que “un ataque de esta naturaleza a pesar de que va dirigido a un país tienen una repercusión con alcance muy mayor”.

El funcionario regional planteó la necesidad de dar una respuesta articulada. Salas planteó que es vital apoyar al país “para poder salir más fortalecidos de situaciones como la que está enfrentando Costa Rica”.  Desde aduanas hasta diferentes sitios web de pagos de impuestos se han visto paralizados.

Ciberataque con mirada regional

Desde el 22 de abril se viene trabajando en un plan de contingencia. Salas comentó que hay un tratamiento especial ante lo sucedido debido a que el sistema informático TICA se contacta con otros sistemas regionales. Muchos trámites y procedimientos, precisó el funcionario regional, se están volviendo a realizar manualmente.

Salas explicó que, tanto Costa Rica como el resto de los países de la región, están trabajando en conjunto. Se viene generando un mecanismo de contingencia ante la situación que está viviendo Costa Rica. Este es el ataque más serio sufrido por el país, en materia cibernética, en toda su historia.

El ciberataque viene afectando a varios ministerios, además de sitios web vinculados a la declaración de impuestos. El ataque se lo atribuyó el grupo Conti. Su primera acción fue solicitar diez millones de dólares para no divulgar información del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo costarricense confirmó que no hará contacto ni abonará ningún tipo de suma requerida.

Exit mobile version