Hugging Face, la reconocida startup de inteligencia artificial, ha lanzado el SO-101, un brazo robótico programable y de código abierto que promete democratizar el acceso a la robótica por tan solo $100. Este dispositivo, sucesor del SO-100, es resultado de una colaboración entre la división LeRobot de Hugging Face y empresas como The Robot Studio, WowRobo, Seeed Studio y PartaBot. (TechShots, TechCrunch)
El SO-101 se destaca por su diseño 3D imprimible, lo que permite a los usuarios fabricar la mayoría de sus componentes en casa. Además, incorpora mejoras significativas respecto a su predecesor, como motores optimizados que reducen la fricción y permiten al brazo sostener su propio peso. También cuenta con una cámara integrada que, mediante técnicas de aprendizaje por refuerzo, le permite aprender tareas simples como recoger bloques y colocarlos en contenedores. (Cosmico, Reddit)
Aunque el precio base del SO-101 es de $100, los costos pueden variar dependiendo de si se adquiere ensamblado o en kit, y de factores como aranceles de importación. En algunos casos, el precio puede alcanzar los $500. (TechCrunch)
Este lanzamiento se enmarca en la estrategia de Hugging Face de expandir su presencia en el ámbito de la robótica. Recientemente, la empresa adquirió Pollen Robotics, desarrolladora del robot humanoide Reachy 2, con el objetivo de ofrecer soluciones robóticas más accesibles y fomentar la innovación abierta en este campo. (Cosmico)
Con el SO-101, Hugging Face busca empoderar a estudiantes, investigadores y entusiastas de la tecnología, brindándoles una herramienta asequible para explorar y aprender sobre robótica e inteligencia artificial.(Ponoko)