La iniciativa Animated Drawings nació en el equipo de Fundamental Research AI, la división encargada de la Inteligencia Artificial de Meta y su objetivo es realizar trabajos sobre visión computacional. Desde el 2021, fecha en la que fue creada la división, comenzaron a aplicar modelos de detección de objetos, procesamientos, segmentación de imagen y estimación de posturas. Con esto, la idea era poder crear de forma rápida una versión eficaz de un dibujo.
Por medio de un comunicado, Meta explicó que ahora que están valorados los anteriores parámetros, deliberaron sobre la capacidad de deformar los dibujos y animarlos mediante técnicas tradicionales de gráficos por ordenador.
¿De qué se trata Animated Drawings?
Para poder entrenar su modelo de aprendizaje automático por medio de muestras, desde Meta plantearon una demo. Al parecer esperaban recopilar 10.000 dibujos, sin embargo, la respuesta fue muy positiva y durante los primeros meses los usuarios ya habían subido un poco más de 1,6 millones de imágenes.
Ahora, los desarrolladores crearon una página web de acceso público. Allí los usuarios pueden cargar sus creaciones desde el dispositivo y la herramienta escanea el dibujo (debe retratar un personaje).
Cuando el sistema reconozca el dibujo, los usuarios tienen varias opciones de animación las cuales se pueden encontrar en la pestaña “Todas”. Allí las animaciones están clasificadas en diversas secciones como “diversión”, “caminar”, “saltos”, “bailar”.
Finalmente, y luego de haber elegido la animación deseada, la plataforma permite descargarla o compartirla a través de las redes sociales –Facebook o WhatsApp–. Además, los usuarios tienen la opción de elegir enviar la animación por medio de correo electrónico.
El objetivo, según explicaron desde Meta, es inspirar a otros desarrolladores a crear experiencias en las cuales utilicen recursos de animación a partir de dibujos estáticos.