15 Ideas de Innovación Empresarial por Niños y Jóvenes Puertorriqueños!

¿Todo lo extraordinario ocurre en otros países? Hace poco estaba leyendo
sobre inventos geniales creados por jóvenes en diferentes partes del mundo. Es una costumbre pensar que la mayoría de los niños solo dedican su tiempo en ver dibujos animados y los jóvenes, solo juegan videojuegos o se comunican entre ellos en las redes sociales. No obstante, en mi experiencia como educadora, puedo evidenciar que existe una gran cantidad de jóvenes en nuestra isla, que estan luchando por progresar y lograr una mejor calidad de vida. En este artículo, conocerás 15 ideas de Innovación Empresarial creadas por niños y jóvenes en Puerto Rico.

Es notable cómo los fenómenos naturales, tales como el Huracán María, han
abierto nuevas rutas de interés entre muchos de nuestros jóvenes para producir ideas de innovación empresarial que neutralizen los resultados de tales emergencias y que se dirigen a temas de salud y nutrición. Por ejemplo; en la categoría del Agua, tenemos a “Aquatic Arts”, un sistema que acumula agua de lluvia para uso residencial, pero simultaneamente, ofrece la funcionalidad de sembrados caseros y recreación familiar. Por otro lado, en la búsqueda de soluciones para la Agricultura tenemos a “Farm-it Hydroponics”, el cual proyecta la combinación de sembrados hidropónicos con la venta de sus productos en tienda electrónica. Igualmente, la preocupación por conocer las mejores opciones de productos comestibles, libres de químicos y preservativos, la vemos en la creación de la página web titulada: “Pick Wisley”, producida por un estudiante de 13 años, comprometido en llevar información clara al consumidor sobre los mejores alimentos, que le ayuden a mantener una buena salud. También en la categoría de Agricultura esta; “Composta Acelerada”, la idea
que lleva dos años siendo una investigación para Feria Científica y auque continúa en proceso de investigación, se prevee como una posible herramienta positiva y natural para la economía del país. No podemos olvidar la estudiante ganadora a nivel internacional con su investigación en la creación de “Repelente de Mosquitos” con ingredientes naturales y orgánicos, otra gran idea de posible comercialización.

Igualmente, la jóven de 13 años, presentando una idea de innovación empresarial con el nombre de “Colour” un aerosol que al aplicarse a ropa obscura la hace más fresca en días caluroso. En la categoría de Energía; un jóven de 12 años, ha creado “Tech-Solutions 4 Boomers”. En la actualidad, ya ofrecen a las personas de la tercera edad la oportunidad de tener en la comodidad de su hogar, los servicios de instalación y programación de enseres electrodomésticos. Por esta misma línea, “Soto Electronics” de un estudiante de 15 años, ha creado una página web, con tienda electrónica, para lograr más accesible la venta de productos electrónicos y digitales y educar sobre su importancia en la vida diaria. No obstante, los temas de bienestar y recreación son igualmente, preferidos por los niños y jóvenes y estan representados por las siguientes ideas de negocio. “Puerto Rico Tureyguá”, creada por una jóven adolescente, promete ser una de los portales ciberné,ticos más interesantes ya que incluye temas de turismo, gastronomía, cultura, entretenimiento, venta de artículos boricuas y relajamiento personal. Así mismo, otro estudiante de 15 años, en la búsqueda del bienestar corporal y liberación del “stress” presenta esta idea de negocio titulada: “Super Nova Puerto Rico”, una cápsula que provee relajación para ser llevada a lugares de alta concentración de personas, tales como: escuelas y centros comerciales. De igual manera, es impresionante, el ingenio de un niño de 8 años, cuyo proyecto, “Toy Box Boy”, ayudará aliviar el caos de juguetes en las escuelas y las casas de nuestra isla. Su diseño multiuso, que incluye movilidad y distribución de juguetes por categoría, lo hace único en su clase. Por otro lado, en el área de productos comestibles, un niño de 9 años, creó un postre muy especial, con el nombre de “ElyCream”. Igual de refrescante es la idea innovadora, de “Artistic Vision”, joven cantante de 15 años, con una página web, dentro de la categoría de industrias creativas, especializada en ofrecer educación y servicios a nuevos músicos y artistas.

Aún así, no todos los temas están dirigidos a recreación, nuestros jóvenes
puertorriqueños también, se preocupan por la educación, la salud mental, mensajes positivos y valores familiares que fortalecen los fundamentos de nuestra sociedad. Con esto en mente, el Blog educativo, conocido como; “Yolo”(you only live once) le ofrece a los jóvenes, información sobre Neurociencia y noticias de oportunidades en estudios universitarios entre otros. Igualmente, “STAR Pearl Animation”, a cargo de una jóven animadora de 15 años, esta produciendo contenido en animación con mensajes positivos para toda la familia y motivación para los jóvenes de superación a los retos del diario vivir.

Como ven, lo extraordinario también ocurre en nuestra isla del encanto! Nuestra
tierra produce jóvenes emprendedores que demuestran hoy la manera de lograr un mejor por venir para nuestro país. Todos ellos han aplicado la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y emprendimiento con valores positivos y fundamentales del ser humano, para crear nuevos productos o servicios utilizando su propio conocimiento, sin importar su corta edad. Si los quieres conocer, visítanos el sábado 29 de junio del 2019, en la Exhibición Competitiva con la cual culmina Fase 0, de proyecto educativo de STEMpresarial.org. Algunos de nuestros jueces serán el Sr. Obed Borrero, el Gurú de la Tecnolgía y Virtualizate, el Sr. Joey Hernádez, personalidad ilustre de la Industria
Artística en Puerto Rico y la Sra. Analyn Maldonado del Banco Popular de Puerto Rico, entre otros. Este evento se llevará gracias al apoyo de WW Awards y el auspicio del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.(Villa Nevarez, Rio Piedras, Antigua Penitenciaria del Oso Blanco)

Horario1:00pm- 4:pm. Entrada GRATIS!
Para más información de nuevos cursos llamanos al 939.417.8279 o nuestra pagina web en: STEMpresarial.org o en Facebook. SE PUEDE!!